Secciones
Síguenos en:
Pdvsa le apuesta a Faja del Orinoco para producir más

Pdvsa le apuesta a Faja del Orinoco para producir más

Venezuela aumentará su producción petrolera en el corto plazo gracias a medidas extraordinarias, pero las elevadísimas deudas de la estatal Pdvsa y las adversas condiciones de negocios en el país Opep amenazan con descarrilar la recuperación del sector.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) declaró a la Faja del Orinoco -uno de los mayores depósitos mundiales de crudo- en 'emergencia operacional' entre julio y septiembre, lo que le permite asignar contratos sin necesidad de engorrosas licitaciones para acelerar la extracción.

La medida podría ayudar a Venezuela a incrementar el bombeo en 140 millones barriles por día para fin de año, o cerca de un 5 por ciento, pero en años recientes ha mostrado tener efectos perjudiciales a largo plazo.

Venezuela, reconocida por la Opep como el país con las mayores reservas mundiales de crudo, lucha por revertir la caída de su bombeo para encaminarse hacia la postergada meta de duplicar la producción en la próxima década, mientras Pdvsa lidia con crecientes pasivos, que se triplicaron desde el año 2006. La extracción local de petróleo descendió el año pasado a 2,78 millones de barriles por día (bpd), su nivel más bajo desde un paro que derrumbó el bombeo entre el 2002 y el 2003, según cifras auditadas por la firma Inspectorate. Las onerosas obligaciones de Pdvsa, motor financiero de los populares proyectos del Gobierno, la llevaron a acumular una deuda récord de 10.902 millones de dólares con sus proveedores en el 2010, por lo que ahora algunas contratistas se resisten a trabajar para la estatal o exigen duras condiciones de pago. Las masivas nacionalizaciones ordenadas por el presidente Hugo Chávez y un difícil clima empresarial también desalientan a los suplidores. "Ha habido un esfuerzo en convocar licitaciones, pero los márgenes de ganancia están regulados y hay temor a las expropiaciones", explicó el presidente de la Asociación Venezolana de Contratistas, Reneiro Contreras, sobre varias convocatorias públicas fallidas. Las compañías que se siguen arriesgando a prestar servicios a Pdvsa suelen fijar elevados precios de entrada o exigir pagos por adelantado para evitar pérdidas, explicó Contreras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.