Secciones
Síguenos en:
UN IMPERATIVO PARA EL DESARROLLO

UN IMPERATIVO PARA EL DESARROLLO

Posiblemente el freno más fuerte que el país tiene para la difusión de Internet es la escasez de medios de transmisión.

Empezando por nuestros hogares, la dificultad para conseguir una segunda línea telefónica y a veces hasta la primera, puede dar al traste con nuestras intenciones de aprovechar los beneficios de la red.

El fracaso de la Red digital de servicios integrados (RDSI) en Bogotá es un duro golpe para la difusión de Internet. La RDSI es su mecanismo de acceso más utilizado en los países desarrollados.

Las posibilidades de conexión interurbana se reducen hoy a microondas y satélites; las primeras con algunas deficiencias de comercialización y los segundos con los problemas tecnológicos inherentes al medio. Tenemos la esperanza de que ayude la red interurbana de fibra óptica, cuya construcción fue adjudicada recientemente.

Finalmente, los canales internacionales son más costosos que en otros países. En el caso de la corporación Interred, proveedor de servicio de acceso a Internet, líder absoluto hasta hoy en Colombia, su canal esta en el ciento por ciento de utilización 21 horas al día.

Solamente entre las 3:00 a.m. y las 6:00 a.m. su utilización desciende hasta el 40 por ciento. Su capacidad es de 128 kilobits por segundo y tristemente será ampliado sólo a 256 kilobits. Cuando se tiene una utilización total casi permanente, es obvio que el tráfico represado es muy importante.

La ampliación mínima debería ser a 512 kilobits por segundo y debería instalarse un canal E1 (algo más de dos millones de bits por segundo) para absorber el crecimiento que con certeza se dará a corto plazo.

Los demás proveedores como OpenWay, IBM, Colomsat y Compuserve, recién inician labores y por lo tanto no podemos analizar su comportamiento en ningún sentido. Sin embargo, representan una esperanza clara de resolución de muchos problemas.

De hecho, la competencia que generarán será un factor perfeccionador del mercado. Telecom ha crecido lentamente en número de usuarios por su baja credibilidad entre la comunidad de usuarios, su pobre comercialización, su imposibilidad temporal para ofrecer interfaz gráfica y su falta de cubrimiento en otras ciudades. En conclusión el panorama de medios de transmisión y proveedores de servicio de acceso es oscuro, pero se ve luz al otro lado del túnel.

El backbone colombiano Cuando un usuario colombiano de Internet, suscrito al servicio provisto por ejemplo por la Corporación Interrred, le envía un mensaje a otro suscrito a Saitel de Telecom, a pesar de que los dos residan en la misma ciudad, su mensaje viajará a Estados Unidos y regresará. Por qué? Porque los dos proveedores de servicio de acceso están conectados a su vez a proveedores estadounidenses, pero no están conectados entre sí.

Las implicaciones nuevamente no son solamente tecnológicas sino políticas. Por qué deben pasar todos nuestros mensajes por las redes de Estados Unidos? Por qué debemos pagar peaje en redes internacionales para nuestro tráfico nacional? Es necesario crear el backbone nacional de Internet que interconecte a todos los proveedores instalados en Colombia, evitando que el tráfico nacional cruce fronteras de manera innecesaria.

El futuro de WWW La porción gráfica de Internet, World Wide Web (WWW), evolucionará en dos sentidos: Hot Java y VRML (Virtual Reality Modeling Language) que se pronuncia vermel . Hot Java permitirá que no solamente podamos extraer páginas HTML de los servidores WWW, sino programas asociados con ellos, que podrán actuar sobre los datos en el computador cliente, de acuerdo con los requerimientos del usuario.

Así por ejemplo, será posible que un estudiante tome un experimento animado de un servidor Java y ejecute la animación en su computador, permitiéndole por ejemplo rotar algunas gráficas. VRML permitirá describir espacios virtuales en servidores, los cuales son cargados por clientes en sus computadores, para alterarlos y transmitir esas modificaciones a otros clientes, que estén interactuando con ese mismo espacio en cualquier lugar del mundo.

* Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) Mecanismo de publicación Internet nos permite comunicarnos con sus cuarenta y cinco millones de usuarios en el mundo, con la misma simplicidad y costo con que enviamos un mensaje a un colega dentro de la misma oficina. Es más: nos permite enviar un mensaje a miles de personas distribuidas en cientos de países distintos, con esa misma facilidad.

Como mecanismo de investigación nos permite acceder a información distribuida en miles de servidores dispersos por todo el mundo. Pero posiblemente la función más significativa para nuestros países sea la capacidad de colocar información o software sobre una máquina que vale menos de diez millones de pesos y permitir que esos mismos cuarenta y cinco millones de usuarios la consulten.

Es crucial promover en el país la publicación de información y software a través de Internet. Este mecanismo de mercadeo es tan fuerte como la más agresiva campaña de publicidad internacional por medios tradicionales.

Mercadeo de software El caso de Netscape demuestra la oportunidad que representa Internet: esa compañía construyó un producto totalmente inventado, es decir, que no era un secreto para nadie. Cualquiera lo hubiera podido hacer.

Netscape construyó un browser para los servidores WWW y lo colocó en Internet para que se pudiera usar sin costo. Una increíble cantidad de personas empezó a utilizarlo sin necesidad de que la compañía estableciera una gran cadena de distribuidores, ni gastara millones en publicidad.

Cuando el mundo se habituó a Netscape, ellos empezaron a comercializarlo, limitando la duración de la licencia sin costo. Poco después decidieron convertirse en una compañía pública; el primer día en que vendieron sus acciones en agosto de 1995, lo hicieron a 28 dólares. Hoy, casi cuatro meses después, valen 110 dólares y los expertos de Wall Street están impresionados pensando cuál será el próximo Netscape.

Por qué no puede ser una compañía colombiana? Qué tiene Netscape que no tengamos nosotros? Acaso más inteligencia, un servidor de 10.000 dólares, acceso a Internet o conocimiento de Mosaic, la herramienta que lo precedió? No hay excusa. Los colombianos teníamos todas las herramientas que los señores de Netscape poseían. Pero recién se inicia el juego y aún tenemos oportunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.