PROCURADURÍA NO MEDIÓ EN FAVOR DE LOS TAO

PROCURADURÍA NO MEDIÓ EN FAVOR DE LOS TAO

El procurador delegado para los Derechos Humanos Jesús Orlando Gómez López refutó ayer al secretario de Gobierno de Santander, Jorge Gómez Villamizar, y dijo que no ha mediado ante la alcaldía de Gámbita (Santander) para que suspenda la ejecución de la resolución del Inderena contra la secta Tao.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Explicó que solamente recomendó a la alcaldía consultar al Tribunal Administrativo de Santander sobre las demandas que interpusieron los taoístas para suspender dicha resolución.

Aclaró que la medida del Inderena no implica desalojo, sino la demolición de las obras que construyeron sin licencia de impacto ambiental.

Gómez López dijo que la decisión de desalojo la toma un juez en el caso de que los taoístas estén dentro del parque natural.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Gámbita, Aura Barajas, dijo que la administración está impedida para aplicar la resolución porque solo cuenta con ocho policías y temen por posibles represalias de los taoístas.

Le pedimos al Gobierno que comisione a un batallón del Ejército para que ejecute la medida, porque los nativos somos 4.000, mientras que los taoístas son más y muy agresivos , dijo la funcionaria.

Agregó que le pedirán al Gobierno que reglamente la utilización del suelo porque los taoístas en los últimos tres años superaron la población de Gámbita.

Ellos son muchos y están ejerciendo una presión indebida contra los recursos naturales; además ese crecimiento inusitado de la gente es algo delicado con repercusiones políticas y sociales que el Gobierno debe atender , manifestó Barajas.

Dijo que la próxima semana enviarán una comunicación al ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, para que de una vez por todas, se le explique a la comunidad qué va a pasar con esta situación que mantiene en vilo a la comunidad desde hace tres años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.