Secciones
Síguenos en:
Rosaura, la 'guerrera' de la salud

Rosaura, la 'guerrera' de la salud

El viacrucis de Rosaura Muñoz por conseguir un tratamiento que le salvara la vida la convirtió en una experta en leyes. Por eso, hoy su experiencia le ha servido para ayudar a los demás y le ha hecho llevarse el crédito de haber ganado más de 100 tutelas interpuestas ante EPS.

Hace seis años, su vida era normal: esta mujer, de 49 años, era una ama de casa con cuatro hijos, un esposo trabajador, una vida tranquila y, lo más importante, buena salud. Sin embargo, la negligencia médica la tuvo al borde de la muerte, le volvió inútiles sus piernas y le arrancó por pedazos la fuerza a su cuerpo. A Rosaura le recetaron un medicamento al que era alérgica, que hoy la tiene sentenciada a permanecer en una cama y una silla de ruedas.

Fue debido a ese incidente que esta mujer, que no superó noveno de bachillerato, interpuso la primera tutela contra su EPS, el inicio de una romería de solicitudes jurídicas. Así fue logrando que le dieran los medicamentos que necesitaba y, además, empezó su apostolado en beneficio de otros pacientes que no tienen conocimiento ni cómo pagar un abogado. Ella no sabía prender un computador, no entendía para qué servía un juzgado civil ni la diferencia entre un derecho de petición y un incidente de desacato. Pero hoy, es una maestra de las leyes, habla en términos jurídicos propios de un abogado y se ha convertido en una experta en ganar tutelas. Su hija le enseñó a manejar el computador de su casa y aprendió a husmear en Internet y a administrar un grupo en Facebook, al que llamó 'Colombia unida para acabar con las EPS', que ya cuenta con 113 miembros. "Dios me la puso en el camino, sin ella no hubiera podido reclamar la silla de ruedas que necesitaba mi mamá", dijo uno de los beneficiados por su ayuda.

En su hogar, en el barrio Camilo Torres (Kennedy), tiene montado un improvisado consultorio jurídico al que en la semana pueden llegar cinco o más casos, que atiende sin ningún costo.

"Dios la dejó viva para los colombianos", expresó su fiel compañero José Cabrera, quien la llama la 'guerrera de la salud'.

Su trabajo lo alterna también asistiendo a las marchas en contra del sistema de salud que se desarrollan en la ciudad. "Soy solidaria con la gente porque yo viví esta situación y es muy difícil", confesó esta mujer, quien además cuenta con orgullo haber logrado una de las sanciones económicas a EPS de mayor monto. Se trató de 1.000 salarios mínimos en el 2010, unos 550 millones de pesos, contra Cruz Blanca. Por eso, está convencida de que seguirá luchando por el derecho a la salud de los demás, pues la de ella ya no regresará

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.