SE REDUCE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR METALMECÁNICO

SE REDUCE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR METALMECÁNICO

La producción de la industria metalmecánica integrada cayó 7,45 por ciento en el primer semestre de este año, con relación al mismo período de 1995.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo señala la Encuesta de Opinión Empresarial de los sectores metalmecánico, metalúrgico, bienes de capital y automotriz afiliados a la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal).

Los directivos del gremio consideran esta cifra como preocupante, más si se tiene en cuenta que la caída se presentó en todos los renglones de esta industria.

Esta encuesta recoge las repuestas de 97 empresas con un nivel de representatividad de 73,5 por ciento de la cadena productiva.

El grupo más golpeado fue el de maquinaria eléctrica, cuya producción se redujo en 10,54 por ciento entre enero y junio. Este renglón había presentado una leve recuperación en mayo, pero volvió a caer.

Los productos metálicos elaborados reportaron una reducción en la producción de 6,77 por ciento en junio, después de haber presentado un crecimiento en mayo de 6,40 por ciento.

Las industrias básicas de hierro y acero y las de metales no ferrosos redujeron su producción en 7,63 y 0,36 por ciento en el semestre.

Paralela a la caída en la producción también se presenta un frenazo en las ventas. Entre enero y junio se redujeron en 5,5 por ciento.

Esa situación se debe principalmente a la caída en la demanda, los altos costos financieros y la crisis política, que ha parado las inversiones.

A excepción del sector de industrias básicas de metales no ferrosos, los demás renglones de la cadena metalmecánica reportaron menos ventas.

Se presenta un pequeño aumento en la utilización de la capacidad instalada que en junio se ubicó en un 67,8 por ciento. Un mes antes estaba en 58,17 por ciento.

Sin embargo, el gremio considera que este porcentaje sigue siendo bajo.

La baja utilización de la capacidad instalada es el reflejo de las tasas de crecimiento negativas de la producción y las ventas , indica el análisis de la encuesta que hace Fedemetal.

Los industriales del sector esperan un difícil panorama para lo que resta del año. Del total de los encuestados el 21 por ciento piensa que la situación empeorará, el 60 por ciento que permanecerá igual y el 19 por ciento que mejorará.

Según las respuestas de los empresarios del sector, ninguno logró alcanzar el nivel de ventas previsto para el semestre. Los negocios llegan solo al 70 por ciento.

Frente a esas perspectivas, el sector anuncia reducción de costos, lo que se traducirá en reducción de puestos de trabajo.

Como consecuencia de la caída en las ventas, los inventarios han crecido considerablemente. El 40 por ciento de los encuestados asegura que tiene altos inventarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.