Secciones
Síguenos en:
Cerámica con heridas de la Tierra

Cerámica con heridas de la Tierra

"La Tierra no está racionalizando sus emociones: está enterrando sus sentimientos. No puede negar su llanto, convirtiendo su dolor en desgracias, sequías, desbordamientos, desolación".

Así define la escultora Dalita Navarro el sentimiento que la motivó a darles vida a las 19 piezas de cerámica que conforman la muestra Las heridas y el llanto de la Tierra, que, luego de ser exhibida en las ciudades españolas de Santander, Cuenca y Valencia, finaliza la gira en la Galería Sextante, de Bogotá.

Las catástrofes naturales generadas por el cambio climático desde hace tres años, en el país y otros lugares como el Amazonas, Brasil y Japón, son las que la escultora refleja en sus vasijas, trabajadas a mano y esmaltadas con las técnicas de engobes, óxidos, pigmentos naturales y la quema por oxidación.

Erosiones, el poder del mar, la fuerza de las corrientes del agua y el llanto mismo de la Tierra se encuentran presentes en cada una de las piezas, con una sutileza que invita a la contemplación. Son piezas cargadas de mucha simbología, que remiten a los vasos-deidades de nuestros ancestros, como lo anota el escritor Juan Gustavo Cobo Borda en el catálogo de la muestra, y añade: "Algo de todo ello se trasluce todavía en estas estructuras tan gráciles, tan armónicas, tan horadadas, en ocasiones por los triángulos vacíos con que las recorta el espacio o tañe la Tierra recorriéndolas, humanizadas, de golpe, por el llanto azul, don de la delicadeza asumida de una herida profunda". Se trata, como comenta la artista, de un grito desesperado de alerta para salvar al planeta: "Escuchemos el lamento de la Tierra, ha sido humillada.

Escuchemos sus súplicas, oigamos su llanto, no seamos sordos a sus lamentos"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.