INCINERAN A HOMMES CON CINTURÓN Y TODO...

INCINERAN A HOMMES CON CINTURÓN Y TODO...

Al futuro bienvenido, aunque en la olla sigamos con reformas, convencidos de que el hambre ya la soportamos... Con estribillos como este, los nariñenses despidieron a 1.990 y recibieron alborozados a 199l. El desfile de los años viejos, el 3l, sirvió para ridiculizar lo que en concepto del habitante de esta parte del país había sido lo malo del año que pasó.

05 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Y el personaje central fue el Ministro Rudolf Hommes. Allí, en medio de la alegría popular su enorme cuerpo adornado con unos enormes bigotes negros quedó convertido en cenizas.

Pero Hommes se multiplicó por las calles de Pasto. Un nativo anotó con picardía: la barriga le alcanzó para toda la ciudad . Y no fue mentira: en diferentes barrios de la capital nariñense su imagen representada en muñecos de trapo, repletos de tamo, aserrín y pólvora, se despidió humeante del año que se fue.

Para el pueblo soberano siempre la misma canción, si usted es buen ciudadano, amárrese el cinturón , tararearon dichosos los pastusos.

Los nariñenses clamaron por la paz. Como también cuestionaron el hecho de que cárceles tan hermosas se construyen allá en Bello, mientras que el pueblo, está viviendo del cara y sello .

Al fino humor de los pastusos no escapó el costo de la vida, el alza de los salarios, y a regañadientas aceptaba: Seguiremos apretándonos el cinturón no por concejo del Minhacienda, sino por que nos obliga la situación .

Los años viejos también reclamaron para la ciudad de Pasto un nuevo matadero, un mercado, una terminal, un buen cuerpo de bomberos y un estadio de verdad.

A Higuita los pastusos no lo perdonaron la embarrada del mundial . Pero se lo recordó con gusto y emoción: Si lo que hice en el mundial a Colombia, hizo llorar, Maturana en la Constituyente este hecho los hará olvidar .

Navarro, el Constituyente, también recorrió las calles de la capital nariñense representado en gigantes muñecos con movimiento. Y a la media noche gritaba: Hasta Ministro yo fuí y a todos les dí salud. Allí curé las heridas de mi loca juventud .

Y en algunos sectores de la ciudad, el mismo personaje decía: De la espada de Bolívar alguien me quiere culpar, del Palacio de Justicia tajada quisieron sacar .

Ni el expresidente Barco escapó al humor de los pastusos quienes dialogaban entre sí: Mijo, sabía que a un Presidente le preguntaron porque nunca visitó a Nariño durante su mandato? Y él que respondió? Que le daba mucha jartera pedir permiso al Congreso de la República para viajar al exterior .

Por otro lado, hoy comienza la fiesta de los negritos, donde los blancos se pintan de negros y hacen una parodia del levantamiento de esclavos, hecho sucedido en 1607 en la población de Remedios en Antioquia.

Los pintados vuelven al pasado y celebran estruendosamente su liberación. Esta fiesta es una mezcla de culturas. El mestizaje que compone al ser colombiano: negro, indio y blanco, se mezcla en un ritual sano y divertido.

Esta celebración se debía llevar a un plano más antropológico que ayudaría a que los colombianos profundizaran sus raíces étnicas.

En Pasto no hay corridas de toros, ni concursos de orquestas, pero la alegría es la reina de estos días. Es una fiesta sencilla que engalana la raza en toda su plenitud. Las barreras raciales se borran y el colorido interno de sus participantes es lo que cuenta. Paz y amor ciñen las cabezas de los blanquitos y negritos .

Y mañana los colores cambian: es el día de los blanquitos. Los blancos y negros se pintan de blanco y unidos en un abrazo fraternal empiezan con una alegría inusitada los primeros pasos de 1991.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.