EL ACUERDO ENTRE LOS LECHEROS SIGUE EN BLANCO

EL ACUERDO ENTRE LOS LECHEROS SIGUE EN BLANCO

Lo último que las amas de casa de Bogotá recuerdan sobre la leche es que la representante de un gremio ganadero (María Isabel Hidalgo, presidenta de Fedecoleche) dijo que a los productores les salía mejor botarla que regalarla. (VER GRAFICAS: QUE OPINA DEL PRECIO? QUE OPINA DE LA CALIDAD DE LA LECHE. VER CUADRO: PRODUCCION Y CONSUMO DE LECHE) Esta afirmación fue tomada por los consumidores como un ultimátum de los lecheros en torno a la posibilidad de rebajar los precios del producto, anunciada por el Ministerio de Agricultura. De acuerdo con el sondeo hecho por EL TIEMPO entre amas de casa que viven en Bogotá, la gente cree en la calidad del producto, pero considera que la leche podría venderse a menor precio debido a que hay abundancia en la producción. A través de la Línea T, de este diario, un centenar de personas opinaron sobre la calidad y el precio de la leche. El 70 por ciento de los consultados dijo que la leche que se vende en Bogotá es buena o regular, en tanto qu

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Acerca del precio, el 75 por ciento de las personas consultadas indicó que la leche es muy costosa, mientras que el 23,5 sostiene que el precio actual es justo.

Piedra de escándalo El escándalo comenzó hace dos meses a raíz de la solicitud de los pasterizadores de levantar la Resolución 0427 de 1989, que establece que el precio de la leche cruda, en las fincas, debe ser equivalente al 70 por ciento del valor del litro de pasterizada, al público. Esto significa que, al precio de hoy (510 pesos el litro) los pasterizadores tendrán que pagar la leche cruda a 357 pesos el litro, en la finca, menos el costo del transporte.

La propuesta de los industriales es liberar totalmente el mercado, es decir, que cada ganadero negocie con el pasterizador, sin tener en cuenta porcentajes fijos.

Los industriales dicen que el esquema del 70-30 no se puede aplicar en todo el país, porque los costos de producir leche no son los mismos en Bogotá, que en la Costa Atlántica, por ejemplo.

Señalan que si producir un litro de leche en el Cesar cuesta menos de 100 pesos, por qué las pasterizadoras tienen que pagar más de 300 pesos. Eso es como si se estuviera comprando leche de la Sabana de Bogotá , afirman.

Cornada a la imagen Durante la última reunión entre productores, pasterizadores y el Gobierno, realizada en el Ministerio de Agricultura, los diálogos lecheros llegaron a un punto muerto.

Esa reunión fue igual que la primera efectuada hace dos meses , dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), María Cristina Uribe. Nos gastamos tres horas para hablar de lo mismo. Nosotros insistimos en que se nos pague el 70 por ciento del precio del litro de leche al público y ellos piden que se desmonte ese esquema , señaló Uribe.

Esto significa que la solución a los problemas del sector sigue en blanco. Y lo peor, la crisis es cada vez más profunda, pues la controversia ya no es solamente entre ganaderos, industriales y Gobierno sino que los propios productores se dividieron y generaron una polémica que va en contra de la imagen de los ganaderos.

Mejor dicho, los lecheros volvieron a dar papaya para que los consumidores revivieran los odios expresados durante la época en que la imagen nacional de la leche se encontraba en un bajo nivel, y que fue recuperada con el mejoramiento de la calidad del producto.

Analac expresó recientemente su rechazo a la afirmación hecha por la presidenta de Fedecoleche, María Isabel Hidalgo, en el sentido de que los ganaderos preferían botar la leche antes que reducir el precio al consumidor.

Los ganaderos también han manifestado su inconformidad por la actitud de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, quien anunció una rebaja en el precio de la leche, sin que esta hubiera sido acordada con los productores y los industriales.

Hato de problemas La producción nacional de leche ha tenido un crecimiento promedio del 4,5 por ciento durante la última década, debido, según el Centro de Estudios Agrícolas y Ganaderos (Cega), a la expansión de la ganadería de doble propósito y al incremento de la inversión y capitalización rural en el sector de las fincas lecheras.

Asimismo, la industria procesadora de lácteos creó nuevos productos y jalonó la demanda. Se calcula que el 80 por ciento del incremento del consumo obedeció a las nuevas presentaciones en quesos, lonchitas, yogures y leches saborizadas.

Sin embargo, a finales del año pasado, la rentabilidad del sector lechero llegó al tope. La fórmula matemática que se aplica para calcular la racionalidad económica de las empresas señala que la rentabilidad marginal promedio de los hatos de la Sabana ha empezado a descender. Esto significa que cada litro de leche adicional que se produzca, no solo se convierte en excedente, sino que genera pérdidas.

Esta situación fue acelerada por el incremento de las importaciones de leche en polvo y por el contrabando de dicho producto, denunciado en varias oportunidades por Analac y las cooperativas lecheras.

Otro de los factores que ha contribuido ha reducir la competitividad de la leche son los altos costos de producción. Los ganaderos acusan a las empresas de energía de violar la Ley 101 de 1993, la cual señala en su Artículo 8, que la Comisión de Regulación Energética establecerá subsidios preferenciales de energía eléctrica para los productores del sector agropecuario y pesquero .

Según las estadísticas, la producción nacional de leche para 1996 se calcula en 4.960 millones litros, lo que indica que el consumo per cápita será de 130 litros anuales.

Este sector representó el año pasado el 9,56 del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario. En 1987, su participación era de 8,57 del PIB sectorial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.