DE NUEVO, MEDINA IRÁ A LA CÁRCEL

DE NUEVO, MEDINA IRÁ A LA CÁRCEL

Sólo si demuestra que padece una grave enfermedad, Santiago Medina Serna, considerado por la Fiscalía General como el principal testigo en el Proceso 8.000, no regresará a la Cárcel Nacional Modelo para purgar la sentencia de cinco años y tres meses que dictó en su contra un juez sin rostro, el pasado 10 de julio.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así quedó establecido ayer luego de que el Tribunal Superior de Bogotá dijo que la tutela no procede contra sentencias y se abstuvo de pronunciarse sobre el beneficio de detención domiciliaria que le concedió la Fiscalía a Medina durante las etapas de investigación y juicio.

La decisión del Tribunal se produjo al estudiar la tutela que el pasado 25 de julio le reconoció a Medina el beneficio de detención domiciliaria. En la práctica, la corporación dejó en firme la orden del juez regional que ordenó hace un mes el traslado inmediato del ex tesorero de la campaña Samper Presidente a la cárcel Modelo para que purgue su pena.

El pronunciamiento de la Sala Penal del Tribunal se produjo al decidir la apelación que el juez sin rostro que condenó a Medina interpuso contra el fallo de la juez 72 Penal del Circuito de Bogotá, Teresa Robles, que al tutelar el debido proceso al ex tesorero samperista, suspendió provisionalmente su regreso a prisión hasta que se produzca el pronunciamiento definitivo por parte de la autoridad competente .

Anoche, al conocer el fallo, Medina lo calificó de injusto y arbitrario porque ya tenía un acuerdo con la Fiscalía, el cual, aseveró, fue desconocido.

En declaraciones al Noticiero QAP, Medina dijo que las presiones con los magistrados han sido muy fuertes para que ellos revocaran esto y considero que el Gobierno Nacional está tomando venganza contra las personas que hemos hablado en contra de la vinculación de Ernesto Samper con los dineros del narcotráfico en su campaña .

Agregó que: creo que tuve un acto de arrepentimiento ante la Fiscalía y ante el país entero por haber colaborado en la campaña de Ernesto Samper Pizano. Quiero decirlo públicamente, me arrepiento de haber tenido algo que ver con una persona como Ernesto Samper, que llegó a la Presidencia de la República gracias a todas las conexiones que él tenía con el narcotráfico, que fueron las conexiones que le dieron su dinero, el cual yo mismo se lo repartí a 72 tesoreros .

Dijo que está dispuesto a ir a la cárcel pero exigió que se le garanticen su vida y el tratamiento médico que requiere debido a una insuficiencia renal.

Al tiempo, aseveró que se está violando la justicia a la larga estamos pagando los que no deberíamos de pagar, porque yo creo que los dineros del narcotráfico entraron a una campaña presidencial en la cual se eligió a una sola persona, no a las otras personas que estamos afuera , dijo Medina.

El regreso del ex tesorero de la campaña Samper Presidente sólo se produciría hasta el martes próximo, cuando el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec) sea notificado oficialmente del fallo.

Además, pese a la decisión del Tribunal, todavía se encuentra pendiente de resolver la apelación que el apoderado de Medina hizo ante el Tribunal Nacional de la condena que se le impuso a su cliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.