Secciones
Síguenos en:
Empleo mejora la confianza

Empleo mejora la confianza

La tasa de desempleo, uno de los pocos indicadores de la economía colombiana que, por su alto nivel, no dejan bien parado al país, ha comenzado a ceder.

La cifra de 10,9 por ciento registrada en junio permite asegurar que la meta de bajar la desocupación a un dígito, objetivo prometido por el Gobierno para el 2014, se va a cumplir. Es más, si el descenso continúa en los mismos niveles en que lo ha hecho en el último año, lo más posible es que la meta se cumpla antes de la fecha señalada por el Gobierno.

Este resultado es consecuencia de una serie de hechos favorables que han movido al sector productivo y que la han introducido a la economía una mayor dinámica, como lo reflejó el primer trimestre, que registró un crecimiento superior al 5 por ciento.

El optimismo es cada vez mayor, máxime si se tiene en cuenta que el Banco de la República revisó ayer al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el presente año, a un rango entre 4,5 y 6,5 por ciento.

El descenso en la tasa de desempleo es el reflejo del desempeño positivo de diversos sectores, en especial maquinaria y equipo, que según las cifras de producción industrial del Dane tuvieron un crecimiento significativo en los primeros cinco meses del presente año.

El buen ambiente para los negocios en Colombia se complementa con noticias como la invitación hecha a Colombia por parte del Banco Internacional de Pagos, para que haga pago del grupo de países que tienen privilegios en al acceso al financiamiento externo, lo que da tranquilidad en torno a la consecución de recursos para diversos programas públicos.

En la oleada de buenas noticias, la mayoría de las empresas colombianas registró resultados positivos en el primer semestre.

Por lo anterior, el Indicador de la Confianza en Colombia (ICC), para esta semana, se mantiene en 92 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.