MÁS SOBRE LA TUTELA:

MÁS SOBRE LA TUTELA:

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Cada día se hace más evidente la necesidad de una reglamentación muy concreta y detallada para el ejercicio de la acción de tutela, con el fin de evitar algunos fenómenos inciertos que a la sombra de su trámite se registran.

Se tenía establecido, por ejemplo, que la acción de tutela no procedería contra las sentencias ejecutoriadas, precisamente para mantener incólume el principio de la cosa juzgada. Otra cosa se ha pensado ahora en la Sala de Revisión de la Corte Constitucional, la que según se informa acaba de establecer una excepción a ese criterio cuando un juez omite apreciar y evaluar pruebas que inciden de manera determinante en su decisión y profiere resolución judicial sin tenerlas en cuenta . En esa eventualidad considera la Sala que se incurre en vía de hecho y, por tanto, contra la providencia procede la tutela .

Se trata de un caso de paternidad y herencia en el que el Juez Promiscuo de Planeta Rica profirió fallo inhibitorio, y a quien la Corte le ha ordenado definir la situación en plazo de cuarenta y ocho horas. No se ha indicado si en ese caso concreto se promovió oportunamente el recurso de la instancia contra la providencia entutelada, porque existiendo ese recurso la tutela no resultaba procedente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.