Secciones
Síguenos en:
USOS DEL TELESCOPIO DE ESPEJO LÍQUIDO

USOS DEL TELESCOPIO DE ESPEJO LÍQUIDO

Aunque la astronomía y la investigación relacionada con la atmósfera superior son las beneficiarias inmediatas de un nuevo telescopio de espejo líquido en Alaska, los experimentos que lo utilizan eventualmente podrían llevar a nuevas técnicas militares para detectar submarinos y examinar campos de batalla para determinar la existencia de túneles y refugios.

Como parte de lo que se ha denominado High Frequency Active Auroral Research Program , la Oficina de Investigaciones Navales y el Laboratorio Phillips en la Base de la Fuerza Aérea Hanscom en Massachusetts están patrocinando conjuntamente el nuevo telescopio de espejo líquido de Alaska.

Los observadores en el telescopio, pasarán parte de su tiempo buscando emisiones débiles de luz o radiación infrarroja estimulada en la ionósfera a unos 96 kilómetros de altura, por medio de intensos pulsos de ondas de radio. Dichas emisiones de la ionósfera podrían ofrecer formas de investigar las profundidades del océano y la tierra.

Anteriormente, la comunicación a través de radio con submarinos que se encontraban sumergidos a grandes profundidades era prácticamente imposible, pero algunos experimentos realizados durante los años cincuenta demostraron que un tipo especial de señal de radio podía ofrecer un enlace de comunicaciones.

Desde entonces, la Marina de los Estados Unidos ha desarrollado un sistema basado en ondas de radio de frecuencia extremadamente baja, conocidas como ELF, las únicas capaces de penetrar el océano hasta las grandes profundidades a las que navegan los submarinos modernos. Una señal de radio que oscila a velocidades de menos de 1.000 hertz (ciclos por segundo), muy por debajo de la velocidad de cualquier transmisión convencional de radio, se clasifica como ELF. Un mensaje ELF codificado enviado desde tierra no puede ser respondido desde las profundidades del océano, pero un submarino responde a una ELF acercándose a la superficie lo suficiente para poder recibir un mensaje de radio convencional.

Ralph Wuerker, de UCLA, explicó que el nuevo sistema, que fue sugerido por experimentos que se llevaron a cabo en Noruega y la Unión Soviética durante 1980, utilizaría la propia ionósfera como una antena para la transmisión de ELF.

Los experimentos demostraron que cuando una emisión de ondas de radio de alta frecuencia se envía a la ionósfera y se enciende y apaga varios cientos de veces por segundo, aquella emite una señal ELF, una señal que puede ser recibida incluso en las profundidades del océano en todas partes del mundo.

Existe cierto desacuerdo acerca de la forma en que esto funciona afirmó Wuerker pero mi teoría es la siguiente: La energía en la señal de radio de alta frecuencia se envía desde tierra a 2,85 megahertz, es decir, 2,85 millones de ciclos por segundo, es depositada en la ionósfera y causa un calentamiento local, que cambia la conductividad eléctrica de la ionosfera en ese punto. Eso genera un cambio de los electrojets .

Los electrojets son corrientes naturales de electricidad tremendamente potentes que fluyen continuamente alrededor de la atmósfera superior de la Tierra y están involucradas en la producción de la luz de la aurora que brilla en el cielo oscuro de las regiones polares. Al activar un interruptor en la dirección del flujo de esta corriente natural cientos de veces por segundo, las señales moduladas de alta frecuencia enviadas desde antenas en la tierra inducen una señal ELF desde la ionósfera.

Experimentos realizados por la Fuerza Aérea y otras organizaciones demuestran que las señales ELF emitidas hacia la tierra y que regresan a la superficie se distorsionan cuando encuentran cavidades , que podrían incluir refugios ocultos, sitios que alojan armas nucleares, túneles, estructuras geológicas y pozos petroleros.

The New York Times News Service

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.