CONTRATOS CON PIU Y NITOGOI SIGUEN SIN APROBACIÓN

CONTRATOS CON PIU Y NITOGOI SIGUEN SIN APROBACIÓN

Al interior de la junta directiva de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) sigue sin definirse lo referente a los contratos con las firmas Nitogoi y Piu, asesoras del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (Ptar). Ayer, durante la reunión extraordinaria de la junta directiva, para aclarar los puntos en conflicto que no se clarificaron el pasado lunes, se limitó solo a presentar el informe general sobre la Ptar.

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Al término de la reunión, el gerente general de Emcali, Juan Fernando Burgos, viajó a Bogotá donde se reuniría a las 6:00 p.m. con Planeación Nacional y la embajada japonesa para tratar los asuntos de los contratos con Piu y Nitogoi.

Los contratos con estas dos firmas asesoras y los japoneses tienen un costo de 9,5 millones de dólares y algunos miembros de la junta de Emcali, como el Secretario de Desarrollo Comunitario del Valle, Fernando Montoya, declaró el lunes pasado que había inconsistencias jurídicas y económicas en el informe que presentó Burgos ese día sobre la Ptar, incluyendo la parte técnica.

Clímaco Pizarro, miembro de la junta directiva, dijo que ayer solo fue revisado el preacuerdo de la Alcaldía con Nitogoi y Piu referente a los contratos pero no hubo ninguna aprobación.

En cuanto a los rediseños no se trató nada en el informe. Se ratifica sí la voluntad de la junta para sacar adelante la planta. Hicimos unas solicitudes al gerente general sobre la Ptar pero tampoco fueron atendidas , dijo Pizarro.

Una de las peticiones de la junta es que Emcali diga qué va a pasar con algunos implementos que debe suministrar la empresa dentro del preacuerdo establecido con Nitogoi, los cuales están por fuera de los costos de los contratos. Es necesario que se valoricen para ver si quedan en el acuerdo definitivo; todo sigue en proceso de aclaración , afirmó Pizarro.

Por su parte Burgos, antes de viajar para Bogotá declaró que en la reunión con la embajada japonesa se trataría el adelanto de la licitación de la Ptar, con el fin de que se abra cuando antes para iniciar la construcción en enero del año entrante.

Emcali ha hecho claridad en el sentido de que si se construye la planta con los créditos de la Oecf será con los diseños nuevos, o sea con la planta levantada , dijo Burgos. Lo fundamental es que hay acuerdos en la parte técnica y que se está en el proceso de la contratación .

Se espera que la misión japonesa llegue la próxima semana a Cali, a no ser que la reunión de ayer en Bogotá cambie el rumbo y se dilate un poco más el proceso de acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.