MINDEFENSA DICE QUE LA FUMIGACIÓN NO PARARÁ

MINDEFENSA DICE QUE LA FUMIGACIÓN NO PARARÁ

El ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, descartó de plano ayer la propuesta del representante a la Cámara, Carlos Alonso Lucio, de suspender durante seis meses la fumigación de los cultivos ilícitos, mientras se crea una mesa nacional de concertación.

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

De ninguna manera el Gobierno puede considerar esa propuesta porque eso sería tanto como legalizar durante seis meses el cultivo, el procesamiento y el raspado de droga comentó Esguerra.

Lucio lanzó la propuesta durante la sesión plenaria del miércoles en la Cámara baja, en un debate sobre los disturbios presentados en zonas que presentan cultivos ilícitos.

El jefe de la cartera de Defensa se pronunció en la sede del Partido Liberal donde durante tres horas se reunió con los miembros de la Dirección Liberal Nacional.

El objeto de la reunión fue discutir un documento que hace tres días le presentó la DLN en el que sientan su posición sobre el papel que vienen desempeñando las Fuerzas Armadas.

El escrito, que consta de 42 páginas, fue preparado por los miembros de la DLN con la ayuda de varios asesores externos.

Aunque el informe se ha mantenido en total hermetismo, trascendió que en él los dirigentes del Partido de Gobierno demandan mayor eficacia en la lucha contra las organizaciones delictivas.

También, se condiciona el apoyo al denominado impuesto de guerra a que el Gobierno presente un plan específico en donde se explique el destino de los recursos.

Otro de los aspectos críticos del informe es el relacionado con el elevado presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas en detrimento de los bajos niveles de eficacia.

Según la DLN, el incremento en el presupuesto que se destina a la compra de armamentos, a la manutención de la tropa y a los otros gastos militares, en nuestro país es muy superior al promedio mundial .

Esguerra justificó este hecho. Para él, la complejidad de la situación colombiana no se asemeja a la de ningún otro país y por lo tanto las Fuerzas Armadas colombianas demandan mayores gastos en su accionar.

El encuentro entre el ministro Esguerra y los ocho dirigentes liberales fue más corto de lo esperado. La razón: el Ministro solicitó a la DLN once días de plazo para responder los puntos expuestos en el documento.

Si bien Esguerra elogió el espíritu y la conveniencia del documento, dijo que no compartía algunos puntos y que, por lo tanto, preparará un escrito que presentará el próximo 26 de agosto.

Tribunal Etico cita a Samper En dos meses, el Consejo de Control Etico máximo tribunal moral del Partido de Gobierno citará al Primer Mandatario dentro de la investigación que le adelanta por la presencia de dineros del narcotráfico en la pasada campaña electoral.

Así lo confirmó ayer el presidente de dicho tribunal, Crispín Villazón de Armas, quien dijo que luego de haber escuchado las versiones del ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe y la de los ex ministros Juan Manuel Turbay y Rodrigo Pardo, el Consejo Etico decidió citar a otros dirigentes de la campaña.

Los ex funcionarios de la Asociación Colombia Moderna: Pedro Gómez Barrera, del Comité Financiero; Juan Manuel Abella, director administrativo, y Alfonso Escobar Barrera, revisor fiscal de la campaña, tendrán que dar su versión de los hechos.

El consejero ético aclaró que éstos irán como declarantes pues no están vinculados a proceso alguno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.