Secciones
Síguenos en:
LOS TÉCNICOS TIENEN SU CHANCE DE CRÉDITO

LOS TÉCNICOS TIENEN SU CHANCE DE CRÉDITO

Las personas que quieran estudiar carreras técnicas y tecnológicas también pueden acceder a créditos que otorga el Icetex, a través de la Fundación Exxon Colombiana.

Desde 1984, cuando se creó el Fondo Fundación Exxon Colombiana-Icetex para préstamos para carreras técnicas y tecnológicas, se han beneficiado 4.600 personas con otorgamiento de nuevos créditos o renovación de los que ya se han adjudicado para un total de préstamos por 1.500 millones de pesos.

Los primeros créditos se entregaron a 46 personas en el segundo semestre de 1984.

Los préstamos tienen un interés del 12 por ciento anual y se cancelan en el doble del tiempo en que se cursa la carrera más un semestre de gracia.

El Fondo surgió en 1983 como una inquietud de las compañías afiliadas a la Exxon de invertir en educación. Con base en un estudio se determinó que se otorgarían créditos para carreras técnicas y tecnológicas, dijo Gustavo Gómez, director de la Fundación Exxon Colombiana.

Los interesados pueden retirar las solicitudes del Icetex en Bogotá o en cualquiera de las 21 regionales que tiene la entidad en el país. Deben anexar las pruebas del Icfes, cuyo puntaje debe ser competitivo para poder clasificar y que la carrera escogida sea reconocida por el Icfes.

Gustavo Reyes, jefe de la División de Programas en Administración del Icetex, informó que para hacer la selección de los beneficiarios se toma el tope máximo del puntaje del Icfes de los que se presenten y de allí en adelante se escogen los más altos.

Generalmente, la capacidad de este fondo es de 100 créditos por cada semestre, pero dependiendo de la disponibilidad que tenga puede aumentar o disminuir.

Cada semestre, antes de iniciar período académico, se reúne la junta del fondo para estudiar las solicitudes, que son recibidas en cualquier temporada. Se tiene en cuenta el nivel académico del estudiante y que sea de escasos recursos económicos.

En 1995 se entregaron 204 créditos nuevos y se renovaron 509, para un total de 713 créditos por 211 millones de pesos.

De acuerdo con el balance de lo otorgado desde 1984 a 1994 se han entregado 4.388 créditos nuevos por 288.8 millones de pesos y se han renovado 12.407 créditos por 888.4 millones.

Bien en el fondo Para evaluar los resultados de los diez años del Fondo, se realizó un estudio evaluativo para conocer el perfil del estudiante de carreras técnicas y tecnológicas.

El director de la Fundación dijo que en la encuesta realizada se encontró que el 85 por ciento de los beneficiarios graduados indicaron que sin el crédito no hubieran podido terminar sus estudios.

Desde que se creó el Fondo, más del 50 por ciento de los deudores han cancelado sus créditos, lo que ayuda a que otras personas puedan acceder a los préstamos.

También se encontró que la mayoría de los beneficiados (el 62 por ciento) trabaja mientras estudia. De ellos el 25 por ciento está en empresas grandes y otro tanto en pequeñas y medianas. El 46 por ciento son mujeres, lo que muestra un equilibrio en el otorgamiento de los préstamos.

Gómez enfatizó que en uno de los puntos de la encuesta, los estudiantes evaluaron los centros docentes donde realizaron sus carreras. Ellos consideraron que el componente teórico los satisface en un 75 por ciento, en tanto que calificaron como regular o mala la infraestructura (laboratorios, instalaciones) y el material didáctico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.