Secciones
Síguenos en:
EL SENA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

EL SENA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

El éxito del hombre está en su capacitación, y para tener un país competitivo se necesita mejorar su recurso humano. Con esta concepción viene trabajando el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desde sus inicios, pero con mayor énfasis desde la reestructuración (Ley 119 de 1994).

El Sena cubre todas las ramas de la ocupación laboral. Tiene 172 programas de capacitación en básico de aprendizaje y técnico especializado en los sectores agropecuario, industrial y comercial.

Adicionalmente ofrece programas de asistencia técnica y prestación de servicios tecnológicos al sector empresarial.

En este aspecto, se tienen en cuenta los requerimientos de las empresas para poder ofrecerles la mano de obra que necesita el mercado laboral.

La capacitación es gratuita y puede ser a nivel de formación del recurso humano y de actualización del recurso humano.

El primero va dirigido a personas sin experiencia laboral, con duración entre cuatro y doce trimestres. El curso puede ser en forma plena o con énfasis en aspectos específicos de una ocupación. Y el segundo, a personas con experiencia laboral en el Programa de Formación ofrecido.

Cuando el Sena no tiene la capacidad para aceptar a los estudiantes, ofrece el reconocimiento a cursos y programas que se realicen en institutos técnicos o tecnológicos, entidades de educación superior, instituciones de educación no formal o aquellos establecimientos especializados, así como a las empresas que ofrecen cursos de capacitación.

Este reconocimiento se puede hacer a través del Contrato de Aprendizaje, que es la obligación legal para el empleador de contratar trabajadores y facilitarles los medios para aprender y capacitarse en una ocupación.

Ciencia y tecnología El Sena, en la función social del Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores, ofrece cursos técnicos de capacitación.

- Centro de Electricidad y Electrónica: contribuye al desarrollo competitivo del sector eléctrico, electrónico, refrigeración y telecomunicaciones del país.

Tiene cursos de habilitación para electricista instalador; electricista de instalaciones y mantenimiento; técnico profesional en electricidad industrial; tecnólogo en electricidad industrial; técnico profesional en mantenimiento electrónico; tecnólogo en electrónica industrial; técnico profesional en telecomunicaciones; tecnólogo en telecomunicaciones.

También técnico profesional en instrumentación y control de procesos; tecnólogo en instrumentación y control de procesos; mecánico en refrigeración doméstica y comercial; técnico profesional en refrigeración industrial y aire acondicionado.

- Centro Metalmecánico: Entrena en tecnología de torno, fresa, mantenimiento industrial, procesamientos de plásticos.

Los cursos son de mecánica de mantenimiento general y mecánico; y especialidades en automatización industrial.

- Centro de automatización industrial: Su misión es liderar la capacitación, difusión y transferencia de tecnologías de automatización, y la modernización, adecuación de procesos y equipos de la micro, mediana y gran empresa.

La estructura del centro permite desarrollar programas en neumática, electroneumática, hidráulica, electrohidráulica, electrónica, programación y manejo de torno didáctico, fresa didáctica, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.