Secciones
Síguenos en:
GATES MIRA EL FUTURO EN UNA BOLA DE CRISTAL

GATES MIRA EL FUTURO EN UNA BOLA DE CRISTAL

En este momento, prácticamente cualquier persona que tenga pulso sabe que Bill Gates, el presidente de Microsoft amasó su fortuna de 15.000 millones de dólares inspirando a la industria de los computadores con su idea de un PC potente en cada hogar y en cada escritorio.

Así que cuando Gates, que indiscutiblemente es la voz individual más poderosa de la computación escribe un libro para el resto de nosotros, explicando su idea del futuro orientado por la tecnología, todos debemos prestar atención, porque de todas maneras aprenderemos algo importante. Correcto? Quizás.

El nuevo libro de Gates The Road Ahead (traducido al español como Camino al futuro) salió a la venta hace pocos días en el mundo angloparlante, y en Colombia será lanzado esta semana. Viking, la empresa que lo editó, confía lo suficiente en la demanda de los clientes para seguir adelante con una primera edición de más de 1,5 millones de copias, cada una de las cuales incluye un CD-ROM interactivo con el texto completo, enlaces a más información y una entrevista con Gates, entre otras cosas.

El libro describe un mundo intrigante de posibilidades tecnológicas, discute muchas implicaciones potenciales y exhorta a los lectores en relación con los temas educativos y sociales que tendrán que manejarse para controlar los cambios inminentes.

Gates es increíblemente optimista acerca de esos cambios. Pero su libro también es algo cauteloso, no importa si está discutiendo acerca de temas específicos relacionados con tecnología, de negocios o de las políticas del gobierno que según su opinión deben ser promulgadas.

La cautela parece no corresponder con el objetivo del libro, pero es completamente consistente con su función como presidente de Microsoft Corp. Entre más específicas sean sus afirmaciones acerca de los negocios, más riesgos corre de recibir acusaciones en el sentido de que está sacrificando la ventaja competitiva de la compañía.

Así que dentro de esas limitaciones, cuál es la idea que tiene Gates del camino que tenemos por delante? Para comenzar, afirma que la siguiente fase de transformación tecnológica, la llegada de una comunicación menos costosa que nunca , promete ser más significativa que la primera fase (el nacimiento del computador personal).

La tecnología de comunicaciones poco costosa permitirá que millones y millones de computadores se enlacen entre sí en extensas redes mundiales capaces de atender nuestras necesidades informativas y comerciales en diferentes formas que antes ni se soñaban.

Gates describe con alguna profundidad su idea de un PC billetera que pueda reemplazar prácticamente todas las cosas que uno lleva en los bolsillos y maletín actuales, desde la tarjeta de crédito y las llaves del automóvil, hasta los boletos para la función de teatro, mapas de carreteras, libreta de citas, libreta de apuntes, teléfono celular, grabadora, calculadora y quizás hasta un pito fuerte para pedir ayuda .

Pienso en el computador billetera como la navaja suiza , dice Gates. Y mientras ha recalcado esa parte de su posición en múltiples discursos, es posible que su presentación en el libro la lleve a un gran público nuevo.

* Seattle Post Intelligencer

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.