Hoy, la Cruz Roja Colombiana realiza su tradicional jornada de donación de sangre , cuyo objetivo es abastecer sus bancos para hacer frente a la época decembrina, en la cual, usualmente, aumentan los accidentes y las quemaduras.
La jornada se iniciará a las 8 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde, en cada uno de los bancos de sangre de la Cruz Roja ubicados en Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Bogotá.
En la capital se recibirán donaciones en la sede principal (Avenida 68 No. 66-31) y en el Centro Adriano Perdomo (Ciudad Kennedy, carrera 80 calle 40 bis Sur).
En los diferentes puestos de donación se han organizado jornadas recreativas, con la participación de grupos musicales, recreacionistas, artistas y reinas para que esta fiesta por la vida resulte agradable.
La Cruz Roja da a los donantes un carné que tiene vigencia por un año, el cual se presenta junto con la cédula de ciudadanía y la orden médica, en caso de necesitar sangre. El donante, su cónyuge, sus padres e hijos menores de 18 años también se benefician. El carné tiene cubrimiento nacional.
Para ser donante se debe llenar un formulario y pasar algunos exámenes previos, como la toma de presión arterial, pulso, peso, hemoglobina y una entrevista sobre su historial médico.
Todas las unidades de sangre pasan por diferentes pruebas de laboratorio para descartar sífilis, hepatitis B y C, anticuerpos VIH/sida, chagas y otros problemas.
Así, donar un poquito de vida es muy sencillo, requiere solo de buena voluntad, de personas sanas y decididas. Anímese.
Organiza la Cruz Roja Colombiana