Secciones
Síguenos en:
EL SUBSIDIO PARA RIEGO

EL SUBSIDIO PARA RIEGO

Uno de los problemas graves de la producción agropecuaria colombiana es la concentración de la oferta en determinados meses del año, lo que hace que los precios bajen durante la época de cosecha.

Esta dificultad solo se puede solucionar si se obtiene una producción escalonada a lo largo del año, con lo cual se logra un abastecimiento sostenido y se evita las oscilaciones de precios.

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT) estableció una política de subsidios e incentivos para los agricultores que ejecuten programa de riego y drenaje en cualquier región del país.

Para el efecto, la entidad dispuso que el Estado pagará todos los costos de las obras principales de beneficio general, tales como vías y puentes.

En las obras que presten beneficio a los particulares, el Gobierno subsidiará hasta el 70 por ciento de los costos.

En el caso de los pequeños productores, se aplica un 50 por ciento de subsidio adicional, lo que indica que este grupo de usuarios solo pagaría el 20 por ciento del costo total del proyecto.

En todo caso, el valor del incentivo que recibe cada agricultor no puede superar el costo de adecuar tres Unidades Agrícolas Familiares (UAF), o el valor equivalente a 80 salarios mínimos.

Quiénes pueden acceder al programa de adecuación de tierras?.

Todos los productores agropecuarios ubicados en una determinada zona, y que demanden proyectos de adecuación para resolver problemas climáticos que afecten el desarrollo normal de las actividades productivas y cuyo proyecto cumpla con los criterios de elegibilidad.

Qué requisitos deben cumplir los productores para tener acceso al incentivo? Deben estar dispuestos a participar en todas las etapas del proyecto de adecuación de tierras y contribuir con una parte de la inversión. Si un grupo solicita el proyecto, es porque tiene la voluntad de administrarlo, operarlo y conservarlo.

Los usuarios de un distrito de adecuación de tierras deben estar organizados a una asociación de usuarios con personería jurídica, reconocida ante el Ministerio de Agricultura.

Toda persona que explote un predio, en calidad de dueño, en el área del distrito de riego, adquiere, por ese solo hecho, la calidad de usuario, y por lo tanto debe cumplir con el reglamento y demás disposiciones que establezca la asociación.

Qué beneficios trae para la asociación de usuarios la administración de su propio distrito? Aumenta la probabilidad de mantener las instalaciones en buen estado, reduce los costos por concepto de operación, mantenimiento y administración y fomenta la cohesión y el fortalecimiento de la comunidad.

Crea un sentido de pertenencia en los usuarios, genera un uso más racional de las aguas y se obtiene mayor eficiencia en el servicio.

También se facilita una mayor participación de los usuarios en los planes de producción agropecuaria.

Qué proyectos se pueden beneficiar? Proyectos de riego, drenaje, control de inundaciones, reservorios, canales, vertederos, desarenadores, puentes, sifones, embalses, bocatomas, pozos, viaductos, sala de bombas, máquinas, tubería, tanques y obras eléctricas.

Qué trámites hay que hacer para tener acceso al subsidio? Los productores independientes u organizados deben solicitar al INAT, la ejecución del proyecto de adecuación de tierras. Si el proyecto cumple con los criterios de elegibilidad se autorizará la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Para obtener la aprobación de las obras, el proyecto debe contar con los diseños, el acta final de compromiso entre los beneficiarios y el organismo ejecutor, y la definición de la cuota que le corresponde a cada usuario en materia de subsidios e incentivos. Si el proyecto abarca más de 20.000 hectáreas, requiere de licencia ambiental y la concesión de aguas otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. Si es menor, se debe tramitar la licencia ambiental ante la Corporación Autónoma Regional local.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.