PUNTA SOLDADO PIDE SOLUCIONES CONCRETAS

PUNTA SOLDADO PIDE SOLUCIONES CONCRETAS

Para Luis Antonio Torres pescador y habitante de Punta Soldado, desde hace 23 años, la situación que viven actualmente es alarmante, el mar se les ha llevado sus ranchos y no tienen con qué ponerlos nuevamente en pie.

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Desde hace aproximadamente seis meses el mar recuperó su terreno y es así como poco ha poco ha venido apoderándose de lo que antes era una playa de pescadores ubicada a media hora en lancha de Buenaventura.

La casa de don Enrique Caicedo fue la primera en ser devorada por las olas y de ahí en adelante el mar se les vino encima desde hace seis meses, según cuenta don Luis Antonio y hace como 30 días, recuerda, se embraveció la puja alta de la marea que parecía como un ciclón de agua y destruyó todas los ranchitos que quedaban de media playa hacia atrás incluyendo la mía .

Según cuentan los habitantes del corregimiento de Punta Soldado, son más de 30 casas las que han sufrido los embates del mar y han desaparecido ante sus ojos.

En los 66 años de vida con que cuenta don Luis Antonio Torres y los 23 que lleva viviendo en este corregimiento, es la primera vez que le toca ver un desastre como estos. A él, como al resto de damnificados les ha tocado hacer lo del caracol concha ajena : andar con sus enseres al hombro y alojarse en las casas de los vecinos mientras encuentran cómo construir una nueva o ser favorecidos en el sorteo de las viviendas que hará la administración municipal con el apoyo de la Gobernación en un lote ubicado en el sector más firme del corregimiento.

A pesar de que muchos perdieron todo lo que tenían, ropa y enseres, algunos se han levantado poco a poco y con la ayuda de sus vecinos construyen ranchos nuevos en un sector más protegido del mar y guardan la esperanza de que las promesas hechas por los funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía se cumplan y así se lo hicieron saber a la Gerencia de Proyectos del Litoral Pacífico.

En efecto, su titular Francisco Delgado, los visitó recientemente para entregarles algunos víveres y en compañía de médicos, odontólogos y socorristas de la Cruz Roja adelantó una brigada médica.

Agradecemos las ayudas que nos brindan, pero queremos soluciones concretas , fue el grito de los habitantes que se reunieron en esta actividad.

Por ahora los casi 987 habitantes de Punta Soldado, que no pueden realizar faenas de pesca por la bravura del mar, tienen la incertidumbre por la próxima puja o alta marea, una de las más altas del año, que se presentará en los próximos días y al igual que Luis Antonio todos esperan que esta vez el ciclón de agua no se lleve más viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.