LA CRUZ DE UN AMOR PROHIBIDO

LA CRUZ DE UN AMOR PROHIBIDO

Antonia Bird se hizo famosa en Inglaterra gracias a un devastador drama sobre jóvenes sin hogar, Safe (1993), rodado especialmente para la televisión, medio al que había pertenecido siempre. El telefilme ganó el premio Bafta (de la Academia Británica), el premio Charles Chaplin del festival de Edimburgo y el premio especial del jurado en el festival de Dinard.

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Abrumada por el éxito, Bird fue llamada por Jimmy McGovern, un exitoso guionista televisivo nacido en Liverpool, autor de más de 80 episodios de la teleserie dramática británica Brookside. McGovern había recibido una sugerencia de su productora, la BBC, para que armara la historia de un sacerdote católico que se enamora. Al tiempo, estaba haciendo un sketch para televisión, The ten commandments, una secuencia de diez historias centradas alrededor de un sacerdote que analiza la permisividad de la fe católica y de los diez mandamientos.

Juntos, guionista y directora dieron su concepción a Priest (llamada en hispanoamérica Actos privados, título no exento de connotaciones eróticas innecesarias). Inmediatamente luego de su estreno, el filme ya había levantado polvareda y obtenido diversos reconocimientos: premio Michael Powell a la mejor película británica en el festival de Edimburgo 1994; premio de la Fipresci de la sección Panorama del festival de Berlín; y premio del público en el festival de Toronto.

Por supuesto, los principales detractores de la aventurada puesta en escena de Actos privados, han sido representantes de la iglesia católica. La situación que comentó EL TIEMPO-Cali en su edición anterior (abandono de las salas de sacerdotes invitados a sus funciones privadas), ha sido una constante en el mundo; incluso en Bogotá. Los representantes del clero no estuvieron de acuerdo con el tratamiento crudo y realista que la película otorga al secreto de confesión y las actividades homosexuales de un gran porcentaje clerical.

Con ojos adultos Sin embargo, otra situación, muy distinta, fue la que se vivió en Cali el viernes pasado, con motivo de la presentación en privado de la cinta. Cinco miembros de la Arquidiócesis de Cali, específicamente del Departamento de Comunicaciones, aceptaron la invitación de Eagle films y Cine plex para apreciar la polémica cinta. Gran sorpresa se llevaron los periodistas invitados cuando al final de la exhibición los sacerdotes manifestaron su admiración por la calidad fílmica y el trato argumental, concluyendo que la película dejaba un mensaje positivo, y que además era una realidad inocultable .

A pesar de la madurez con que expresaron su concepto, los sacerdotes se negaron a ratificarlo ante las cámaras de los noticieros locales y prefirieron mantener sus identidades en secreto, para la publicación de esta crónica.

En definitiva, estamos aún lejos de aceptar cierto tipo de situaciones que, aunque forman parte de la cotidianidad, se mantienen tras un velo de inevitable misterio. Es un hecho irrebatible que el secreto de confesión limita el servicio sacerdotal, coaccionándole a ser simplemente un escuchador . Es un hecho que el homosexualismo se pasea campante por los medios eclesiásticos, sin que por ello, lógicamente, pueda considerarse una constante.

Y en esencia, Actos privados es la historia de una cruz. Para el sacerdote Greg Pilkington (Linus Roache), el amor por su novio gay, Graham (Robert Carlyle), se convierte en una cruz. Tal como Jesús tuvo que cargar su cruz, los personajes del filme cargan con la cruz de las falsas apariencias, o lo que se puede considerar normal, moral o dentro de los supuestos mandamientos de Dios . Por eso, continúa la admiración por esta película excelente que se decide a romper con esta endeble estructura de apariencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.