OTRA INTERCONEXIÓN CON VENEZUELA

OTRA INTERCONEXIÓN CON VENEZUELA

Mientras en el resto del país surge nuevamente la sombra del apagón, Norte de Santander está lista para estrenar una nueva red de interconexión eléctrica con Venezuela.

02 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

La red suministrará, a partir del 15 de diciembre, 80 megavatios más de energía para el Departamento.

El gerente de las Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Alberto Rangel Becerra, anunció que el contratista ya entregó la línea y ahora estamos haciendo pruebas de protección, aislamiento y comunicaciones.

La red entrará en servicio el 15 de diciembre.

En los próximos dos años, la generación total será de 200 megavatios, 50 más que todo el consumo del Departamento.

Esta red, de 230 mil voltios de tensión, tiene 48 kilómetros, entre El Corzo, en San Cristóbal (Venezuela) y la subestación San Mateo, en Cúcuta, y tuvo una inversión de 10 millones de dólares (10.000 millones de pesos).

Las empresas de energía de Santander, Boyacá y Norte de Santander le hicimos un crédito a Cadafe por ocho millones y medio de dólares, para que construyera la red, e invertimos otro millón y medio de dólares para hacer los ocho kilómetros en territorio colombiano , explicó en gerente de la CENS.

Cadafe es el ente venezolano encargado de la distribución de la energía eléctrica en su país, y en varias oportunidades ha realizado negocios con Colombia.

Se espera que en diciembre de 1996 la empresa eléctrica venezolana termine de pagar con megavatios el crédito colombiano.

Norte de Santander cuenta con tres redes de interconexión eléctrica: la primera La Fría-El Zulia, que le da al país 40 megavatios; otra más pequeña une a San Antonio con Villa del Rosario y genera otros 10 megavatios y la nueva entre El Corzo y San Mateo, con otros 80 megavatios en el primer año e incrementos graduales hasta llegar a los 200.

Además de la energía procedente de Venezuela, Norte de Santander cuenta con 150 megavatios que produce la Estación Termotasajero, que también está lista para entrar en servicio, luego de dos meses de semiparálisis por mantenimiento.

En diciembre, el Departamento contará con 130 megavatios extras, para distribuir con Santander y Boyacá, únicos departamentos con los que está interconectado.

El problema es que el país no tiene una interconexión directa con la red energética venezolana, por lo que la energía que compramos en el otro país, debemos consumirla aquí, explicó Becerra. La que sí podemos distribuir es la de Termotasajero, porque forma parte de la red nacional .

Recorte de subsidios Centrales Eléctricas de Norte de Santander es, quizás, la única empresa de su tipo en el país que presenta saldos a favor hasta la fecha y que podría significar la excepción a la crisis entre las distribuidoras de energía.

Este año tuvimos utilidades cercanas a los cinco mil millones de pesos, por generación y distribución, siendo el primero de ellos el rubro más rentable , dijo el gerente.

Sobre la medida anunciada por el gobierno nacional de retirar los subsidios energéticos a los estratos cuatro, cinco y seis, Rangel explicó que un kilovatio de energía en el estrato cuatro lo estamos vendiendo a 26 pesos y nos cuesta 80, lo que necesita todo el país es que por lo menos se venda igual a lo que cuesta, de lo contrario todos vamos a la quiebra .

El gerente de la CENS agregó que retirar el subsidio es la única forma de ahorrar energía, además de mejorar los consumos de gas, pues el 45 por ciento del gasto energético se hace en la preparación de los alimentos hogareños , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.