Secciones
Síguenos en:
MEDINA Y PALLOMARI, TESTIGOS ANTE EL CNE

MEDINA Y PALLOMARI, TESTIGOS ANTE EL CNE

Los testimonios de Santiago Medina y Guillermo Pallomari, considerados hasta hoy piezas claves en las investigaciones derivadas del proceso 8.000, no serán utilizadas sólo en el terreno penal.

Sus declaraciones, contenidas en voluminosos expedientes de más de 7 mil folios, harán parte también del acervo de pruebas recogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar los desfases en la financiación de las campañas de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Por ley, cada campaña no podía gastar más de cuatro mil millones de pesos en las dos vueltas presidenciales (dos mil y dos mil), pero lo que se ha podido comprobar hasta ahora es que ese límite fue excedido notoriamente.

Las pruebas fueron trasladadas por la Fiscalía al máximo tribunal de la organización electoral nacional.

Las declaraciones del ex tesorero de la campaña liberal y del ex contador del cartel de Cali, se sumarán a otras pruebas condensadas en casi 5 mil folios que el CNE ha recolectado dentro de una indagación preliminar abierta hace tres meses.

Al mismo expediente fueron anexadas otras piezas importantes como la declaración del ex ministro Fernando Botero y del ex director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Juan Manuel Avella. Los dos están actualmente detenidos por determinación de la Fiscalía.

El presidente del Consejo, Oscar Jiménez Leal, explicó sin embargo, que su despacho está pendiente de recibir la declaración total de Pallomari, pues hace poco fue suspendida temporalmente por orden de la Fiscalía General.

Los testimonios de Medina y Pallomari son relevantes en la medida que contienen información sobre giros de aportes de las campañas, cuantías, beneficiarios y otros movimientos contables.

Aunque este tipo de investigaciones administrativas no suelen ser secretas, el Consejo mantendrá en reserva estas pruebas como quiera que ellas hacen parte de procesos de carácter penal donde sí están sujetas al sigilo sumarial.

Jiménez dijo que para evitar filtraciones, el expediente será guardado en una caja fuerte empotrada dentro de un arca triclave.

A ella sólo tendrán acceso tres personas: el presidente del CNE, el vicepresidente y el secretario.

Ante la calidad de estas pruebas, fue ampliado el término de la investigación. Su cierre estaba previsto inicialmente para antes del 19 de diciembre, pero ahora habrá de posponerse hasta finales del mes de enero de 1996.

No sabíamos que la Fiscalía tenía tanto material probatorio recolectado, por eso la decisión del Consejo Electoral sobre el manejo financiero de las campañas presidenciales debe prolongarse , explicó Jiménez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.