SAMPER PROPONE AGENDA DE RECONCILIACIÓN

SAMPER PROPONE AGENDA DE RECONCILIACIÓN

La iniciativa de crear una comisión, autónoma e independiente del Gobierno, que promueva un gran acuerdo nacional, lanzada por el empresario Pedro Gómez Barrero, fue acogida por el presidente Ernesto Samper.

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Según el Jefe del Estado, esta sería la opción más calificada para adoptar las medidas que aseguren el futuro nacional.

Sus reflexiones sobre la propuesta están contenidas en una carta que Samper envió al empresario cuyo texto es el siguiente: Apreciado Pedro: Con especial interés leí la entrevista que en días anteriores usted concedió al diario El Espectador y, en primer lugar, quiero destacar la forma serena, inteligente y equilibrada como se refiere a los distintos aspectos de la vida nacional, la situación política y económica del país y las distintas alternativas que debemos buscar los colombianos para superar definitivamente la actual coyuntura.

Precisamente sobre la iniciativa de unidad nacional que usted propone a los colombianos, considero oportuno como Presidente de la República, pero también como un ciudadano más, expresar algunas opiniones. A lo largo de los últimos meses, he insistido en distintas propuestas de reconciliación nacional, porque considero indispensable para la suerte del país que lleguemos a unos puntos mínimos de acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad colombiana, ahora cuando afrontamos graves amenazas externas e internas que deben ser enfrentadas con decisión, inteligencia y unidad.

Por ello, celebro que un dirigente empresarial de sus condiciones y autoridad en el país, exprese su disposición a liderar un gran acuerdo nacional sobre los grandes problemas que hoy afectan la nación. Sin duda alguna aspectos como la reforma constitucional, las leyes contra el narcotráfico, el combate a la corrupción, la política internacional, la lucha contra la subversión y las iniciativas necesarias para reactivar ciertos sectores de la economía son, entre otros, temas que requieren por su trascendencia grandes esfuerzos de concertación y consenso de la sociedad colombiana en los próximos meses.

Sin embargo, uno de los problemas percibidos durante la crisis es que el Presidente y su Gobierno carecen en ocasiones de interlocutores en ciertos sectores de opinión que son importantes en el objetivo de buscar la consolidación de iniciativas que beneficien a los colombianos. Por esta razón nada más oportuno y útil en estos momentos que la conformación de una comisión de alto nivel que usted propone para que, en forma absolutamente autónoma e independiente del Gobierno, promueva un gran acuerdo nacional sobre las medidas que deben adoptarse para asegurar el futuro nacional. Una comisión seria, respetable e independiente garantizaría la discusión franca, abierta y patriótica de las soluciones a los graves problemas que afrontamos.

Espero, apreciado Pedro, que esta excelente iniciativa que ha recibido ya el respaldo de importantes sectores de la vida nacional, se convierta en el punto de partida para que en un monumental y necesario esfuerzo de reconciliación nacional, los colombianos encontremos nuevos caminos que nos conduzcan con optimismo hacia las metas de convivencia, progreso y justicia que todos anhelamos. Por mi parte, estaré siempre dispuesto a establecer el diálogo con cualquier colombiano que quiera realmente contribuir, sin sectarismos ni radicalismos, a despejar el futuro de Colombia. Cordial saludo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.