Secciones
Síguenos en:
SOCIALISTAS SIN CANDIDATO

SOCIALISTAS SIN CANDIDATO

La designación del canciller español Javier Solana como secretario general de la OTAN ha eliminado del panorama electoral al hombre que tenía más posibilidades de defender con éxito a los socialistas en las esperadas elecciones de marzo.

El acuerdo adoptado ayer por los embajadores de la OTAN devuelve la responsabilidad al presidente del gobierno Felipe González, quien se ha mostrado muy poco dispuesto a cargar con la candidatura por quinta vez.

Fuentes políticas dijeron que Solana era el primer candidato para sustituir a González quien desde hace tiempo ha querido alejarse del gobierno donde se encuentra desde hace 13 años, pero ha sido objeto de grandes presiones de su partido para que continúe en el cargo.

Esta vez, con una oposición que lo asedia y lo acusa de planificar una guerra sucia contra los guerrilleros vascos de la ETA en el decenio de 1980 y encuestas que indican que los socialistas perderían los comicios, parecía que el momento era el apropiado para un alejamiento de González.

Solana, de 53 años, era la figura mejor ubicada para unir a un partido agobiado por disensiones en los últimos tres años.

Con la partida del canciller a Bruselas, los socialistas que proyectaban anunciar su candidato el 22 de diciembre, han quedado con muy pocas cartas que jugar.

El dilema del partido ahora es que es precisamente González el candidato con mejores posibilidades de reducir el daño que sufrirán los socialistas en los comicios de marzo.

Las recientes encuestas de opinión pública mostraron que González, aún cuando está acorralado por la crisis más seria de sus 13 años en el poder, es todavía el candidato más popular de su partido y que bajo su liderazgo los socialistas tendrían asegurado un 30 por ciento del sufragio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.