Secciones
Síguenos en:
CAE CABECILLA DEL TUPAC AMARU EN PERÚ

CAE CABECILLA DEL TUPAC AMARU EN PERÚ

La agónica guerrilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) volvió a ser noticia ayer tras protagonizar un sangriento episodio de violencia en un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad, cuyo balance preliminar se cifró en seis muertos y en media docena de heridos.

La acción permitió la importante captura del número dos del MRTA, Miguel Rincón Rincón, uno de los hombres más buscados por la policía peruana, quien condujo un comando de 15 subversivos que irrumpió en una casa del exclusivo barrio de la Molina Vieja (este de Lima) donde se atrincheró durante 12 horas tomando como rehenes a cuatro miembros de una familia.

Rincón, conocido también como comandante Francisco , se rindió ante las autoridades con todo su comando, tras una larga negociación con el jefe de la policía antiterrorista, general Carlos Domínguez.

Los subversivos fueron sorprendidos el jueves en la noche por agentes de la Policía antiterrorista en una vivienda del elegante barrio limeño de La Molina, que servía de base de su organización, cuando celebraban una reunión clandestina.

Al verse rodeados trataron de escapar, pero los agentes les cerraron el paso a tiros, ante lo cual se refugiaron en una casa colindante, en la que tomaron como rehenes a sus ocupantes, una anciana, su hija y dos hijos pequeños de ésta.

El enfrentamiento empezó a las 10:30 p.m. hora local (la misma hora que en Colombia) y se prolongó hasta alrededor de las 4:30 de la madrugada de ayer, cuando el grupo subversivo aceptó parar el fuego y dialogar con la Policía.

Primero pidieron que se les dejara escapar a cambio de liberar a los rehenes, pero el negociador de la Policía y jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE), general Carlos Domínguez, se negó en redondo y demandó la rendición sin condiciones.

La rendición A las 6:30 a.m. Rincón comunicó al general que habían aceptado rendirse y pidió la presencia de representantes de la prensa, la Iglesia y de la Fiscalía en el acto de entrega de sus compañeros.

El primer integrante del MRTA en rendirse fue una joven de 19 años, Lucy García López, quien declaró ser originaria del poblado de Pichanaki, ubicado en la selva central peruana, donde esa banda tuvo una fuerte influencia en años pasados.

A las 9:15 a.m. se entregaron los últimos cinco subversivos, entre ellos Rincón, y fueron liberados los rehenes, con lo que finalizó el drama.

El presidente peruano, Alberto Fujimori, confirmó la detención de Rincón e indicó que se habían decomisado a los terroristas 13 fusiles, tres pistolas ametralladoras y armamento antiaéreo.

Fujimori dio a conocer, finalmente, que el escondite de la banda terrorista fue descubierta después de un paciente seguimiento policial de los movimientos de tres mujeres extranjeras, una panameña, una estadounidense y una boliviana, que condujeron a la Policía al paradero de Rincón.

En el momento de rendirse, los subversivos estaban rodeados por unos 200 miembros de los cuerpos de élite de la Policía y el Ejército, fuertemente armados y apoyados por vehículos blindados y helicópteros.

Rincón era uno de los últimos comandantes del MRTA que continuaban en libertad.

El otro, considerado por la Policía el número uno de la banda, es Néstor Serpa Cartolini, quien se encuentra prófugo de la justicia aunque estuvo a punto de ser detenido hace poco en la ciudad norteña de Trujillo.

Los sucesos de anoche conmovieron a los limeños debido a la presencia de rehenes y a que hacía años que no se producían hechos de esa naturaleza en la capital peruana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.