Secciones
Síguenos en:
ESPAÑOL LIDERARÁ LA OTAN

ESPAÑOL LIDERARÁ LA OTAN

Javier Solana, ministro español de Relaciones Exteriores y mano derecha del jefe de gobierno español Felipe González, será el próximo secretario general de la OTAN, según el consenso alcanzado ayer por los países miembros de la Alianza.

Solana, de 53 años, fue propuesto al Consejo Atlántico por el embajador español, Carlos Miranda, quien recibió el respaldo unánime de los quince restantes aliados.

Solana será nombrado oficialmente en una reunión de cancilleres, que se celebrará el próximo martes en Bruselas.

El nombramiento de Solana pone fin a semanas de estancamiento en torno al máximo funcionario civil de la alianza Atlántica, tras la renuncia el pasado 20 de octubre del belga Willy Claes.

La Alianza Atlántica había sido incapaz hasta el momento de ponerse de acuerdo sobre el único candidato oficial, el ex ministro danés de Exteriores Uffe Elleman-Jensen y tras la oposición de Estados Unidos al ex primer ministro holandés, Ruud Lubbers.

Bosnia y ampliación La medida dará finalmente un jefe civil a la alianza, en momentos en que se prepara a lanzar la mayor operación militar de sus 46 años de historia: el emplazamiento de 60.000 soldados en Bosnia para implementar un acuerdo de paz.

Al mismo tiempo, en los próximos cuatro años que durará su mandato, Solana habrá de dirigir a la Alianza en un momento en que ésta tiene que dar pasos decisivos sobre su ampliación a los países del Este.

Solana será el primer español que ocupe la secretaría general de la Alianza, fundada en 1949 y el noveno hombre en llegar a este importante cargo, en el que sustituirá a Claes.

Asimismo, Solana, ministro de Asuntos Exteriores desde junio de 1992, físico de profesión, es el único miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que ha ocupado algún puesto en todos los gabinetes del presidente del Gobierno español, Felipe González, desde que éste llegó al poder en octubre de 1982.

Por su parte, el nuevo secretario general de la OTAN agradeció a aquellos países que están demostrando un afecto por España al proponer su nombre como candidato, y señaló que tiene ahora una enorme responsabilidad en la ex Yugoslavia .

Su llegada a la dirección de la OTAN supone un caso inédito en la historia de la organización Atlántica, ya que España, es el último país en haber entrado en la OTAN -diciembre 1981- y, aunque participa en el Comité Militar, no forma parte de la estructura militar integrada aliada, aunque en la práctica no ha tenido problemas en poner sus tropas bajo mando de la Alianza.

Al parecer, la elección de Javier Solana como próximo secretario general de la OTAN tiene mucho que ver con Warren Christopher, el secretario estadounidense de Estado, quien precisamente hoy se reunirá en Madrid con él.

Sin su apoyo, público y entre bastidores, no hubiera obtenido el puesto de máximo responsable civil de la organización militar más importante del mundo, la Alianza Atlántica, según coinciden en afirmar fuentes diplomáticas españolas y estadounidenses.

Fue Christopher quien descalificó a los candidatos oficiales y quien, desde el principio, vio con buenos ojos que su buen amigo español se sentara en Bruselas, justo en el momento más crítico de la organización que se prepara para intervenir en Bosnia.

Los que conocen de cerca la relación a puerta cerrada entre ambos aseguran que entre ellos no sólo existe la requerida cortesía diplomática, sino una compatibilidad química , una amistad sincera y una excelente relación profesional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.