LA INDUSTRIA AÉREA ATERRIZA EN IRLANDA PARA AHORRAR DINERO

LA INDUSTRIA AÉREA ATERRIZA EN IRLANDA PARA AHORRAR DINERO

Las alas de los aviones de Airbus Industries se fabrican en Gran Bretaña, las cabinas en Francia y el fuselaje en Alemania. Sin embargo, la financiación para estos enormes aparatos voladores se concentra en la pequeña Irlanda. (VER MAPA)

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Airbus dirige sus operaciones de leasing desde una oficina en el centro de Dublín. Y Airbus no está sola.

Mediante una combinación de atractivos incentivos financieros, un gobierno dispuesto a facilitar las cosas y la capacidad para ajustarse al cambiante negocio de las aerolíneas, Irlanda se ha destacado como un importante jugador en el sector internacional de la aviación.

American Airlines, de AMR Corp., está en vías de cerrar sus oficinas de reservación telefónica en París, Londres y otras ciudades, para formar una oficina centralizada de reservaciones en Dublín que, cuando tenga su personal completo, empleará a 250 personas bilinges. Algunos importantes bancos japoneses han establecido divisiones de leasing de aviones aquí. Aer Rianta, el organismo de supervisión de aeropuertos en Irlanda, se ha expandido de forma agresiva y convertido en un ágil participante en la administración de aeropuertos y ventas minoristas libres de impuestos en Europa, Medio Oriente y Asia.

Algunos tropiezos Pero por supuesto, ha habido algunas turbulencias. El caso más destacado fue el de GPA Group PLC, compañía irlandesa de leasing, que sufrió una enorme crisis financiera. La firma se expandió demasiado rápido a finales de los años 80 y a comienzos de los 90 y estuvo a punto de quebrar en 1993 tras una fallida colocación de acciones.

En 1993, la empresa firmó un acuerdo de rescate financiero por valor de US$1.350 millones con GE Capital Corp., de Estados Unidos, y hace unos meses vendió US$4.000 millones en valores respaldados por activos a través de una compleja negociación manejada por Morgan Stanley & Co. y destinada a la refinanciación de la deuda del banco.

Sin embargo, el sector irlandés de financiación de aviones ha sobrevivido los problemas de GPA y se ha convertido en un lucrativo núcleo de abogados y financieros que se especializan en aerolíneas.

De hecho, Irlanda no es un recién llegado a la industria de la aviación. Gracias a su posición geográfica entre Europa Continental y EE.UU. en la ruta del Atlántico Norte, el país jugó un papel crucial en los comienzos de la aviación comercial como una estación de reabastecimiento de combustible.

Esto le permitió al aeropuerto de Shannon en el oeste de Irlanda abrir el primer negocio de duty-free en el mundo en 1951. Pero cuando los aviones modernos tuvieron la capacidad para volar desde EE.UU. a Europa sin reabastecerse, Irlanda tuvo que hacer algunos ajustes.

Ese el caso del Centro Internacional de Servicios Financieros, IFSC, un complejo de oficinas lanzado en 1987, en un desolado barrio de Dublin. Mediante un régimen especial de impuestos, las firmas que realizan negocios en esta zona especialmente delimitada pueden disfrutar de una tasa de impuestos del 10%, comparado con la tasa empresarial normal del 40%.

El IFSC también atrae a las compañías de leasing de aviones a través de una serie de tratados bilaterales sobre impuestos entre Irlanda y otras 27 naciones. El pacto exime del pago de los impuestos de retención sobre las transacciones de aviones a las firmas de leasing.

Por otro lado, durante la Guerra Fría, Irlanda aprovechó su estatus neutral fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para fomentar un contacto cercano con las autoridades de aviación soviéticas. Y esos lazos han continuado con Rusia durante los años 90.

Punto de abastecimiento El aeropuerto de Shannon ha sido durante mucho tiempo un centro de tránsito clave para Aeroflot. Además, por muchos años Shannon obtuvo la mayor parte de su combustible para avión de la ex Unión Soviética a cambio de derechos de aterrizaje.

Ahora que ha bajado el precio del petróleo, este acuerdo ha dejado de existir. Pero el aeropuerto permanece como un punto esencial de tránsito para los pasajeros que vuelan de Rusia y otras ex repúblicas soviéticas a EE.UU.

Además, un centro de entrenamiento y consulta, que Aer Rianta y la Autoridad Irlandesa de Aviación dirigen en Shannon, enseña inglés a cerca de 130 controladores de tráfico aéreo rusos. Parece que todos se llevan bien con nosotros _ los africanos, los rusos o los que sean , señala Siobhan Lohan, abogado especialista en financiación de aeronaves del importante estudio de abogados de Dublin A&L Goodbody, que cuenta con una división de 18 abogados de financiación de activos.

De hecho, American Airlines afirma que la naturaleza de las agencias del gobierno irlandés le facilitó la apertura de una nueva oficina de reservaciones para Europa a principios de año. Dublín es una pequeña ciudad , explica William Pattison, jefe de reservaciones de American en Europa. Es así que los individuos con los que uno lidia lo pueden ayudar a uno a avanzar a través de la burocracia, ya sea en la junta local de electricidad o con las personas responsables de los permisos de trabajo temporal. Es como trasladar una oficina de Nueva York a Lubbock, Texas: los lugares más pequeños están felices de ayudar a realizar el traslado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.