EE.UU. MEJORA SU COMPETITIVIDAD

EE.UU. MEJORA SU COMPETITIVIDAD

Pregunte por ahí cómo les va a las compañías de Estados Unidos en comparación con sus competidores internacionales, y muchos le hablarán de un renacimiento .

16 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este optimismo dista mucho de la situación de los años 80 cuando se desplomaba la competitividad estadounidense y los economistas y políticos de turno compartían el pesimismo de los ejecutivos empresariales.

En 1989, el ex presidente del directorio de Chrysler Corp., Lee Iacocca, se lamentaba del pobre rendimiento de las exportaciones de EE.UU.: Japón se come nuestro almuerzo . Un año después, Kent Hughes, entonces presidente del Consejo de Competitividad en Washington, decía: EE.UU. parece un atleta envejecido . . . que intenta olvidarse de todo el talento joven que llega al equipo . Cuando las encuestas preguntaban quién tenía una economía más fuerte, Japón o EE.UU., una abrumadora mayoría respondía Japón.

Hoy en día, los informes económicos hablan de EE.UU. como el competidor más fuerte del mundo. Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses piensan que EE.UU. supera a Japón. Las exportaciones estadounidenses crecen más del 10% y se espera que las exportaciones de autos, incluyendo aquellos de fábricas japonesas trasplantadas a EE.UU., lleguen a las 500.000 unidades este año, en comparación con las 32.000 en 1986.

Durante un discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Jerry Jasinowski, presidente de la Asociación de Fabricantes de EE.UU., se jacta de una revolución manufacturera en EE.UU.

Subida constante A pesar de toda la algarabía, todavía queda una interrogante sin respuesta: Se debe el rejuvenecimiento de EE.UU. a la reestructuración de las empresas y a la mejoría de la productividad, o a un dólar débil? Durante este año, el problema se ha hecho más evidente en momentos en que el dólar sube constantemente frente a otras divisas. Si los logros estadounidenses se deben principalmente a una moneda barata, algunos analistas temen, que estos podrían desaparecer tan rápidamente como ocurrieron.

Hoy la competitividad de EE.UU. está en su nivel máximo , opina Stanley Gault, el recientemente jubilado presidente del directorio de Goodyear Tire & Rubber Co. Pero Gault atribuye la situación al dólar barato y advierte que EE.UU. celebra de manera prematura.

Muchos economistas concuerdan y argumentan que los ejecutivos estadounidenses que atribuyen el aumento de su competitividad principalmente a un aumento en la eficiencia se engañan a sí mismos. Si es así, las consecuencias podrían ser nefastas, especialmente en lo que se refiere al inmenso déficit comercial de EE.UU.: Las posibilidades de reducir la diferencia _que de hecho creció con un dólar barato_ serán aún más remotas. Y algunos empleos dependientes de las exportaciones podrían desaparecer.

La competitividad mide cuán productiva, eficiente y lucrativa es una compañía en comparación con sus competidores. Aunque muchas empresas estadounidenses tienen operaciones en todo el mundo, los ejecutivos que evalúan la competencia hablan principalmente de los japoneses. Este país compra sólo cerca del 10% de las exportaciones de EE.UU., pero sus firmas están en todos lados y compiten con las compañías de EE.UU. Por esta razón, los ejecutivos estadounidenses estiman que si pueden competir contra Japón, entonces lo pueden hacer contra cualquiera.

Nadie, por supuesto, espera que el dólar llegue a las alturas estratosféricas de comienzos de 1985, cuando se cotizaba a 238 yenes; una década más tarde, cayó a 79 yenes. Durante aquellos años, la exportaciones de EE.UU. se duplicaron con creces, a US$585.000 millones.

Pero desde hace un año, el dólar ha estado aumentando. Además, una decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés _decisión que su presidente, Alan Greenspan no ha descartado_ podría provocar un aumento aún mayor del dólar debido a que los inversionistas extranjeros comprarían dólares para obtener mayores rendimientos.

Los ejecutivos de las empresas están preocupados. Una gran fluctuación en el tipo de cambio podría ser una prueba difícil para las firmas estadounidenses y revivirían los temores de amenazas comerciales por parte de Japón y otros rivales asiáticos.

Más eficientes Muchas compañías japonesas también han tratado de ser más eficientes, en parte mediante el traslado fuera del país de gran parte de su producción. Toyota Motor Corp., por ejemplo, se reestructuró y logró mejor rentabilidad, con el dólar a sólo 100 yenes. El repunte del dólar a casi 110 yenes este año le proporcionará a Toyota cerca de US$1.000 millones en facturación y podría dejarla en muy buen pie.

Cuando el dólar estaba a los 80 o 90, nuestros amigos estadounidenses hablaban de cuán competitivos eran , recuerda un alto ejecutivo de Toyota. Me preguntó si realmente entendían de dónde venía su competitividad .

Sin embargo, no todos atribuyen a los logros en competitividad a una moneda barata. Aún cuando el dólar se fortalece, nuestras exportaciones han seguido aumentando , señala el secretario estadounidense de Comercio, Mickey Kantor. Agrega Jeffrey Garten, rector de la Escuela de Administración de Yale: Un número creciente de las mercancías que fabricamos tienen componentes tanto extranjeros como estadounidenses, y las firmas multinacionales son responsables de una porción creciente del comercio internacional . Pueden protegese del riesgo de las fluctuaciones monetarias al trasladar la producción a otro lado, apunta.

Pero aún aquellos que promueven las virtudes de las compañías estadounidenses admiten que un dólar fuerte revelará si estas han verdaderamente superado a sus rivales extranjeros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.