UNA HISTORIA CON ALGO DE LEYENDA

UNA HISTORIA CON ALGO DE LEYENDA

El municipio de La Mesa, con la bruma que lo invade en las mañanas y que le da paso -como por arte de magia - a los 22 grados centígrados que disfrutan sus 25 mil habitantes, tiene una historia que se conjuga con algo de leyenda. Los indígenas Panches fueron los primeros pobladores hasta comienzos del siglo XX. Estaban ubicados en Tocaima, en la región conocida como Doyma.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Posteriormente, la región se denominó La Mesa de Juan Díaz. Según la historia, hoy con visos de leyenda, don Juan era dueño de una gran parte de la zona que poco a poco vendió hasta que llegó el día de su muerte.

Hoy, todos lo recuerdan cuando la bruma se apodera de sus calles. Dicen que es su espíritu, que en épocas especiales llega para darle la bienvenida a propios y extraños.

La historia también cuenta que el municipio -ubicado a 69 kilómetros, al occidente de Bogotá- fue fundado el 12 de marzo de 1777 por el comisionado Ramón de Ibañez, el sacerdote Juan Laureano de Rojas, Joaquín de Liz, Antonio González Jordán, Josef Antonio Posadas y Antonio Bruc.

Incluso, otros pobladores fueron los habitantes de Guayabal de La Mesa, fundado el 16 de diciembre de 1649. y a quienes trasladaron a la región. Diez años después de ese acontecimiento, el 10 de diciembre de 1794, La Mesa se convirtió en municipio.

Actualmente, se destacan las ferias y fiestas y una actividad económica con énfasis en la agricultura, la ganadería y el turismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.