Secciones
Síguenos en:
IDEMA DESCARTA LA EXPORTACION ARROZ BLANCO

IDEMA DESCARTA LA EXPORTACION ARROZ BLANCO

Las 30 mil toneladas de arroz blanco que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) tenía previsto exportar serán ofrecidas a partir de la próxima semana en el mercado nacional, a través de la Bolsa Agropecuaria.

La determinación fue adoptada por la junta directiva de la entidad, como medida de precaución para evitar un desabastecimiento del cereal durante los primeros meses del próximo año.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, el país dispondrá al finalizar el presente año, de unas 200 mil toneladas del grano en blanco, mientras que los cálculos de la Bolsa Agropecuaria indican que la existencias al finalizar 1995 serán de 150.000 toneladas.

Los directivos del Idema desecharon la idea de exportar el grano, pues se corre el riesgo de que el próximo año se presente un desabastecimiento, con lo cual habría que acudir a las importaciones.

El arroz que el instituto pensaba exportar, fue adquirido a 464.000 pesos la tonelada de blanco, correspondiente al precio de intervención fijado por el Ministerio de Agricultura, durante la pasada cosecha.

Los posibles compradores del grano eran los países centroamericanos, pero los precios tampoco eran favorables para el instituto.

Las fuentes consultadas por EL TIEMPO informaron que el próximo martes, el Idema saldrá a ofrecer grano blanco y paddy seco ( en cáscara) en la Bolsa Agropecuaria, a los precios del mercado, en una operación en la que estará presente el gerente del instituto, Jorge Luis Támara.

Los recursos que se obtendrán con la venta del cereal, serán utilizados para pagar algunas de las deudas que posee el instituto, y que han comenzado a generarle problemas de liquidez a la entidad.

Así mismo, la junta directiva insistió en la necesidad de vender parte de los activos del organismo, con el fin de reducir los gastos de mantenimiento y sufragar las pérdidas operacionales generadas por la intervención del Idema en la comercialización de productos agropecuaria.

Los inmuebles que se pondrán en venta son los silos, las plantas de secamiento de granos y los centros de acopio, ubicadas en zonas donde el sector privado actúa como principal comprador.

Sin embargo, aún no se ha definido cuáles de estos bienes serán alquilados y cuáles serán vendidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.