ARTESANÍAS MOLDEADAS POR MANOS DE NIÑOS

ARTESANÍAS MOLDEADAS POR MANOS DE NIÑOS

Desde hace varios años el Instituto de la Cultura de Tabio, Joaquín Piñeros Corpas, adelanta varios programas para fomentar la educación y el progreso en el municipio. Actualmente el Instituto ofrece cursos de violín, bandola, piano, coro infantil y juvenil, talleres de lectura de solfeo, pintura en óleo, cerámica, porcelana, bordado, grupo de teatro, curso de papel reciclado, entre otros, con el fin de mostrar todo aquello que identifique y ponga en alto el nombre del municipio.

17 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Según Daniel Villalba, director del Instituto, a pesar de todo lo que se ha querido brindar a la comunidad hay un vacío en materia artística que no permite que el municipio tenga una verdadera identidad cultural; es por esta razón que desde hace 15 días se viene trabajando un programa de Estímulo Artístico-Artesano Infantil, con niños de las 11 veredas municipales.

En este momento se están realizando los talleres en las veredas Salitre Bajo, San Isidro, Lourdes, La Cabrera, La Loma, Palo Verde y Centro en jornadas contrarias dentro del marco estipulado por la ley 115 (Horas Lúdicas) y el plan decenal de educación. Así se trabaja un día a la semana de 2 a 5 de la tarde.

El objetivo del programa es que los niños experimenten y desarrollen su creatividad al rededor de un aspecto específico de las artes plásticas. Así, cada grupo conformado por 25 alumnos se dedicará durante un semestre a un área determinada que puede ser cerámica, trabajos con ameros de mazorca, bolsas ecológicas, tapices, etc.

Posteriormente se preseleccionará el mejor trabajo de cada una de las áreas y se exhibirá en el almacén artesanal, -que es una idea que ya está en proceso de creación-, de esa manera se pretende por un lado, impulsar la microempresa y por otro que el almacén sea surtido por estos talleres veredales y por artesanos particulares que se encuentran en el anonimato, dándoles la oportunidad de dar a conocer sus trabajos.

Es importante destacar que empresas privadas como CILA y CARTON DE COLOMBIA se han unido para colaborar con algún material, como retales, madera, cartón, tela, con el fin de sacar está idea adelante. Igualmente se pretende dar conocer el programa a nivel departamental para poder tener el apoyo de otras entidades que deseen vincularse con el programa afirmó Villalba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.