LAS SALIDAS A BOLSA NO SON GARANTÍA DE ÉXITO PARA TODOS

LAS SALIDAS A BOLSA NO SON GARANTÍA DE ÉXITO PARA TODOS

PARA LOS CREADORES de nuevas compañías que parecen muy prometedoras, salir a bolsa en busca de capital fresco _y de la posibilidad de hacerse rico rápidamente_ es una tentación casi irresistible.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Pero en EE.UU. a muchos les asusta el repentino frenesí de salidas a bolsa de pequeñas empresas, especialmente de alta tecnología, que no han tenido tiempo de demostrar su viabilidad con unos cuantos trimestres de buenos resultados financieros. No pocos inversionistas se han hecho ricos de la noche a la mañana en medio del torrente de salidas a bolsa. Pero otros se han estrellado contra la cruda realidad de la falta de madurez y escrutinio de los mercados implacables.

CardioToracic Systems, una fabricante de equipo quirúrgico de California, es una de las apuestas de mayor éxito. Apenas el año pasado, un grupo de fondos de riesgo decidió financiar ocho meses de esfuerzos frenéticos que condujeron a la obtención de 10 patentes y el desarrollo de cinco prototipos de invenciones quirúrgicas. No esperaron más y acertaron. Su salida a bolsa dejó US$86 millones.

Pero el caso de Open Environment, proveedora de acceso a Internet de Boston, ilustra el riesgo de apresurarse. Salió a bolsa en abril del año pasado, cinco meses después de su fundación. En octubre ya anunciaba que su facturación estaría por debajo de los pronósticos. En un sólo día, la acción perdió el 50% de su valor y ahora se negocia a un tercio del precio original.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.