IBAGUÉ NO ES APTA PARA DISCAPACITADOS

IBAGUÉ NO ES APTA PARA DISCAPACITADOS

Si bien el término usual hasta el momento es el de discapacitados, al parecer más actualizado es hablar de personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas.

14 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Son limitados físicos los que tienen dificultades motoras totales o parciales, especialmente en miembros inferiores, cadera o columna; limitados sensoriales son los sordos y los ciegos y, limitados psíquicos los que sufren problemas mentales, de demencia o retardo. Además, el Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, GLAR, considera también como limitados a los ancianos, las personas que deben usar bastón, los fracturados, los niños y quienes conducen los cochecitos de llevar niños recién nacidos y en los primeros meses de vida.

Pues bien, como es fácil apreciar, este grupo de personas con una u otra limitación es muy grande y creciente en cualquier ciudad. Desafortunadamente en Ibagué se observan incontables barreras arquitectónicas, construidas al amparo o a la sombra de la desidia de una entidad como es la Oficina de Planeación Urbana y, es fácil advertir que las han construido los particulares, las entidades, las empresas y hasta la Alcaldía a través de Obras Públicas.

Hay cualquier cantidad de andenes con variados niveles y aún con peldaños dentro de la misma cuadra. Tampoco se le hacen rampas de acceso y salida en los extremos. Ahora sumémosle los separadores de vías en las avenidas que tampoco ofrecen facilidad para estas personas, ni siquiera donde se demarcan las cebras para el paso peatonal. Igual situación se puede ver en los escasos puentes peatonales que se han construido.

Las personas objeto de estos comentarios tienen derechos constitucionales y legales que deben cumplir y hacer cumplir los funcionarios de Planeación Municipal. Es una obligación moral y un reclamo de la ciudadanía el que se atienda pronto esta situación, que de realizarse, atenderá a gentes que merecen todo nuestro apoyo, repeto, aprecio y colaboración. Manos a la obra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.