FELIZ CUMPLEAÑOS!

FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hace seis años, un joven de 19 hizo una exposición de figuras hechas en plastilina. Como su trabajo era tan novedoso y bien realizado, EL TIEMPO lo invitó a que les enseñara a los lectores de Aventuras, todo lo que sabía sobre este arte. Desde entonces cada semana podemos aprender a moldear figuras con este práctico y divertido material.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este artista de la plastilina es Edgar Humberto Alvarez, quien se gasta al año mil kilogramos de plastilina, ha hecho tal cantidad de figuras que no recuerda el número y sólo alcanza a decir que serían millones y que casi ha hecho de todo. La verdad es que tiene razón, ni siquiera él mismo se ha escapado de ser una figura de vivos colores, porque se auto-esculpió en un muñeco de grandes cejas que llamó Edgarín . Este personaje es el que presenta los tres videos que se han grabado sobre la granja, el polo y el circo, el mismo que presenta los cinco libros de la enciclopedia La Magia de la Plastilina y el que lanzará al mercado próximamente una plastilina con su mismo nombre.

El ejemplo de Edgar Humberto nos muestra que la creatividad es una característica que garantiza el triunfo en cualquier labor. Lo que sucedió fue que nadie más tuvo esa idea, por lo menos en América Latina, antes de que se le ocurriera a él. Por eso ha viajado no sólo por todo el país, sino por México, Ecuador, Venezuela, Panamá, Argentina, Estados Unidos y otros países de Centroamérica. Allá lleva su ingenio para dictar cursos y realizar exposiciones. También hace animaciones para televisión, es decir, moldea muchas figuras en plastilina para dar la sensación de que se mueven y actúan.

Como la sección de Aventuras ha tenido tanto éxito, un periódico ecuatoriano le encargó a Edgar que hiciera otra igual para el hermano país. Así que desde el próximo mes los chicos de Quito, Guayaquil, Cuenca y demás ciudades de Ecuador, podrán aprender a realizar las figuras que hacemos en Colombia.

Chicos y grandes juegan con plastilina Uno de los encantos que tiene la plastilina, comenta Edgar Humberto, es que siendo un material que se consigue fácil y se trabaja exclusivamente con las manos, puede ser utilizado para enseñar muchas cosas y tratar casi que cualquier tema. Por eso puedes ver que en Plastilandia aparecen personajes de Disney, héroes de la historia, animales, etc.

El primer tema que se trató en estas páginas fue el de la selva y el primer personaje fue Josefa, la ballena. Pero también han figurado los personajes de cuentos, caricaturas y películas infantiles; extraterrestres, dinosaurios y, se han tratado temas como la ecología y la historia. Igualmente, las exposiciones de Plastilina Creativa, el taller - escuela de Edgarín, han mostrado aspectos como el petróleo, la policía, la historia del arte, el carbón, Colombia, el polo, los mares, etc.

Mirando atrás y adelante Como fui hijo único, de niño, mis muñecos de plastilina eran mis hermanos... Ahora tengo cientos de hermanitos por todo lado: los niños que sienten agrado por lo que hago y a quienes les dicto cursos , nos cuenta Edgar respecto a los inicios de su trabajo.

A los 16 años fue mensajero de una agencia de publicidad. Como debía tomar tantas busetas para ir de un lado para otro, durante los recorridos sacaba una bolita de plastilina y moldeaba hojitas y animalitos que utilizó para hacer un cortometraje de cinco minutos, animado y que se llamó La zorra y el cuervo .

Luego se le ocurrió la idea de fundar una escuela - taller para enseñarle a otros lo que él sabía hacer desde hacía tanto tiempo. Con su escuela comenzó a hacer exposiciones, aparecieron contratos para hacer figuras y el negocio prosperó. Llegaron invitaciones de otros países, hizo videos y el resto ya lo sabes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.