LA LLEGADA DE JORGE, EL PERSONAJE Y LA OBRA

LA LLEGADA DE JORGE, EL PERSONAJE Y LA OBRA

La llegada de Jorge Ferrara se atrasó dos días. Tuvo un problema con su visa y regresó caminando a su casa, en La Habana, mientras perdía su vuelo y en Cali un pintor y dos actores de teatro se repartían una caja de cigarrillos. Jorge tiene que llegar esta noche, saludar a Diego Pombo y a Beatriz Monsalve, los dueños de Salamandra, la sala de teatro en donde va a presentar mañana, el sábado y el domingo, a las ocho de la noche, un monólogo escrito por otra cubana, Olivia Prendes, que como él forma parte del grupo de teatro El Puente.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Desde hace cuatro años se está realizando este encuentro entre cubanos y estudiantes de arte dramático en la Universidad del Valle. Este año el encuentro no involucra directamente a estudiantes de teatro sino a universitarios de diferentes áreas que sienten una atracción especial por el género.

Halaix Barbosa, comunicador social y egresado de Arte Dramático de Univalle, ha dirigido estos encuentros en los últimos años. Desde hace seis meses tiene montado un taller permanente de teatro universitario en esta institución.

En el desarrollo del taller se encontró con grupos de las universidades Javeriana, Libre, Santiago de Cali y Autónoma y Bellas Artes. Contactó a sus directores y se puso de acuerdo con ellos para trabajar en un proyecto que los involucrara a todos.

El resultado es el Taller de Creación Conjunta que dirigirán Jorge Ferrera, Halaix y Carlos Bello, un dramaturgo cubano que pertenece a El Puente.

El encuentro centrará su trabajo en el manejo de espacios escénicos diferentes a las salas, y conduce al montaje de una obra que involucra a la gente y la convierte en parte de la obra.

Primera vuelta de la cultura en la ciclovida es una parodia de las competencias ciclísticas y los deportistas que se convirtieron en héroes nacionales.

Para conseguir el efecto, el carro de Halaix, un Chevrolet modelo 50 bastante parecido a los modelos policiacos de las películas de gángsters, va a pasar por las manos de Diego Pombo para llenarse de los personajes de fábula de Rafael Pombo y convertirse en la unidad móvil de las transmisiones en directo. Oswaldo Hernández, director del grupo de la Javeriana, será Simón el Pueblito . Una banda de guerra, montada sobre un campero irá detrás suyo en un recorrido que involucrará toda la ciclovía de la calle quinta.

Así, la obra pretende integrar la idea del teatro dentro de la ciudad con el mundo popular de la obra pictórica de Pombo que ha trabajado con personajes típicos de la cultura popular como el loco Guerra, Jean Claude Van Damme y Andrés Escobar, entre otros.

Esta noche Jorge Ferrara saldrá de Cuba para integrarse al proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.