GANADOR DEL PREMIO SILVA

GANADOR DEL PREMIO SILVA

El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo el premio al mejor libro de poesía escrito en español y publicado en los noventa, con su obra titulada El silencio de la luna. Este concurso, convocado por la Casa de Poesía Silva en homenaje al centenario de la muerte de José Asunción Silva, estuvo dotado con 50 mil dólares y la edición de la obra. Pacheco tuvo que competir con 956 obras, provenientes de 24 países.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El mexicano fue designado ganador por unanimidad, por el jurado compuesto por José Agustín Goytisolo, Darío Jaramillo Agudelo, Eugenio Montejo y María Mercedes Carranza. La puertorriqueña Rosario Ferré, también miembro del jurado, se excusó a última hora por razones de salud.

José Emilio Pacheco, nacido en México en 1939, es considerado no solo el escritor más importante de su generación en México, sino también uno de los más sobresalientes en el mundo de habla hispana. Su poesía intenta con éxito interpretar la sensibilidad de la persona contemporánea, aludiendo a las cosas y experiencias más cotidianas. En un tono conversacional, antirretórico, irreverente y con frecuencia irónico, Pacheco presenta una visión crítica y muy aguda de la realidad.

Obras poéticas de José Emilio Pacheco: Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Irás y no volverás (1973), Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1980), Los trabajos del mar (1982), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).

El poeta galardonado estuvo en Bogotá en mayo pasado para recibir el premio y leer algunos poemas, durante el acto de clausura del congreso Silva, su obra y su época , organizado por la misma Casa de Poesía Silva.

Los desairados Los desairados bajo el desamor, los que nadie quiere por su gordura, rabia acumulada, o por su escualidez rencorosa; los siempre desdeñados por feos o tontos o viejos, llega un día en que se arman de valor, gastan lo que no tienen en comprarse una Uzi y antes de despedirse con un tiro en la sien, ametrallan al mundo entero.

El uso de las palabras Semántica: Estudio del uso de las palabras.

María Moliner: Diccionario de uso del español.

En los feroces días de mi adolescencia tristísima la expresión hacer el amor significa cortejo .

Te hacía el amor enviándote flores o escribiendo versitos y nada más.

En algún momento, entre mis diecinueve y mis veinticuatro, hacer el amor llenó el lugar que ocupaban obscenidades, vocablos técnicos o impregnados de incienso y confesionario.

Nuestros mejores años para hacer el amor se disiparon en la frustración, se hundieron lamentables por engaño y por culpa de la semántica.

Desechable Nuestro mundo se ha vuelto desechable , dijo con amargura.

Así, lo más notable en el planeta entero es que los hacedores de basura somos pasto sin fin del basurero .

Fax El fax vino en tinieblas desde el mundo de ayer.

Algo giró en el aire y se imprimió en el espacio.

El impulso eléctrico envió señales al termopapel, engendró calor que se volvió letra y fantasma.

Leí con miedo en el fax una carta de hace veinte años.

Mercado libre Siempre que lo equiparan al sultán en su harén, cuando envidian su ilimitada cópula diversa en la que nunca ha habido post coitum triste.

Y la mano de hierro con que mantiene el terror en el fugaz gallinero, estación de paso, como la tierra misma en que se encuentra alojado, el gallo piensa en nuestra hirsuta arrogancia: creer que él no lo sabe, no está consciente de su lugar de peón en el siniestro ajedrez, simple engranaje en la cadena infinita que proporciona huevos para el desayuno y Kentucky Fried Chicken.

-El poeta mexicano Pacheco en La Candelaria en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.