CODICIA DE ORO

Palmira tiene densidad histórica y con Cali forman casi una megalópolis. Conservo el original de puño y letra de El sueño de Palmira que Luciano Pulgar (M.F.C) le dedicó en su primer centenario (1924): Palmira, la ciudad oriental que el Faraón dio como dote de princesa a Salomón... Objeto apenas hoy de meditación y exploración de los anticuarios.

18 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Venga ahora esta Palmira de occidente, acariciada por la esperanza, así como las brisas del Valle y las promesas de su suelo a emprender otro viaje secular iluminada por la fortuna. El suelo es fertilísimo, entre los más fértiles, porque siendo el Valle famoso en Colombia y en el mundo por su riqueza, Palmira merece superlativo de superlativo a causa de poseer la tierra mejor del Valle: tan bella y amena, como pinge y grasa es aquella ubérrima llanura, asiento de geórgicos felices, y en sus tablazos donde la reja se imprime suavemente, para abrir el seno a las semillas y fomentar cosechas copiosísimas .

A los setenta años, una de esas rejas se topó con una tumba llena de tesoros y el oro atrajo la codicia general. Cuando Juan Pablo II está manifestando su dolor por la destrucción que los cristianos hicimos y el aprecio por estas culturas precolombinas Palmira, con universidad, centrales azucareras, diócesis, etc. perdió la oportunidad de hacer esa reparación y ofrecer el mejor museo del mundo, porque si hay franceses que califican con razón el Museo del Oro de Bogotá como el más bello del mundo, qué sería de esas fanegadas con un museo in situ y un incomparable laboratorio para los científicos.

Si Israel, China, Cuba para no hablar de Europa o Norteamérica hubieran tolerado semejante saqueo e irresponsabilidad... al visitar la exposición Los Tesoros de los señores de Malagana, gran esfuerzo del Banco de la República, sabe uno que en Cali se ofrecieron grandes lotes de tesoros; que un guaquero tenía no solo la pasiflora sino también el colibrí o chupaflor, y que un idiota fundió quince kilos de oro, etc, siente uno tristeza por Colombia.

En una tertulia, Alicia de Reichel Dolmatoff dijo: a Palmira le hizo falta el ejemplo del museo de Pasca , y es que en ese pueblito, perdido en las aristas de los Andes, un oscuro párroco rural salvó la balsa de El Dorado, pues cuando unos campesinos le dijeron muéstrenos sus libros: tenemos un tesoro y no sabemos qué es . Al hojear Orfebrería muisca, de Pérez de Barradas, y contemplar la xilografía de la balsita de Siecha, los campesinos dijeron: tenemos una más grande ; al verla el Párroco se dijo: estoy asistiendo a uno de los momentos estelares del arte universal. Logró convencerlos de llevarla al Museo del Oro y gracias al doctor Botero de los Ríos (q.e.p.d) y a Luis Barriga se salvó.

Se invitó a los fieles a iniciar un pequeño museo, al darnos cuenta de que en Pasca se hacía la feria donde se intercambiaban el oro del Tolima por las mantas y esmeraldas de los muiscas, como un muestrario didáctico. Miguel Santamaría Dávila, al tener conocimiento del esfuerzo, lo estimuló facilitando auxilios para la construcción de un moderno y ejemplar edificio. Allí acudió el jesuita mártir Sergio Restrepo para iniciar el Museo Sinú de Tierralta, y el actual arzobispo, Isaías Duarte, que era párroco de Girón, fue aconsejado por la Asociación Colombiana de Museos Acom para inspirarse en Pasca. El, como gran benefactor de Urabá, inició el Museo de San Pedro de Urabá y la resurrección, nada menos que de Santa María la Antigua del Darién.

Es lamentable que en Cundinamarca todos los símbolos y logotipos de la licorera, la lotería y el lujosísimo vestido de la reina de turismo continúen utilizando motivos tolima, quimbaya, tairona y no del altiplano cundiboyacense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.