HABRÁ DESARROLLO IN VITRO DE PLANTAS

HABRÁ DESARROLLO IN VITRO DE PLANTAS

María Eugenia Martínez Rizo reiteró ayer que el jueves pasado acompañaba al médico Oscar Ayala cuando fue asaltado por varios hombres que lo despojaron de sus pertenencias y estuvieron a punto de matarlo a puñaladas. Sin embargo, se negó a hablar cuando se le preguntó sobre su presunta complicidad en el asalto con el grupo de delincuentes que atacaron al galeno.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Una de las líneas es utilizar plantas acuáticas, como los juncos, para la limpieza de aguas negras e industriales como las heneas y clavos de pozo, las que se sembrarían en zonas contaminadas como Navarro. Estas matas absorben los contaminantes.

Así mismo, hay especies que tienen un poder de absorber los metales pesados que son venenosos. De esta manera se extraerían las proteínas denominadas metalotiodreínas y se fabricarían grageas para suministrarlas a los trabajadores que manipulan esta clase de metales. Sería un potencial terapéutico.

La genética es otro de los programas científicos a desarrollar. En lugar de hacer plantaciones en grandes extensiones se contará con la germinación in vitro. Se conocerá cómo se comportan nuestras plantas nativas y con esta información se podrán sacar especies híbridas más fuertes en la parte forestal. Se tendrían paquetes biotecnológicos.

Cómo conservar las semillas es otra de las líneas científicas para explotar en el Jardín Botánico.

Según González, aunque hay especies que duran 200 y 10.000 años como el platanillo encontrado en el Perú, hay otras como las de la zona de la Costa Pacífica que al extraerlas de su medio climático se mueren. Se necesita tener este tipo de información para poder adaptar las plantas a hábitats diferentes.

En el vivero actual de Univalle se cuenta con semilleros de manglares y de muchas especies del Pacífico, que según González es la región más rica en biodiversidad e incluso más que el Amazonas. Este vivero será la bases del que tendrá el Jardín Botánico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.