Secciones
Síguenos en:
SURGE NUEVO GRUPO GUERRILLERO EN BARRANCABERMEJA

SURGE NUEVO GRUPO GUERRILLERO EN BARRANCABERMEJA

La captura de un hombre identificado como Víctor Alfonso Toribio por tropas del Batallón Nueva Granada de esta ciudad, puso en evidencia la existencia de un nuevo grupo guerrillero urbano, denominado Movimiento Armado Revolucionario Comunista (Marc), dijeron las autoridades.

Toribio, que según el reporte de inteligencia del Ejército operaba como Omar , fue capturado después de una operación de registro y control del Batallón Nueva Granada en el barrio Las Granjas, en el nororiente del puerto petrolero.

Una vez confirmada su identidad, Toribio fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional, que había proferido en su contra orden de captura por los delitos de rebelión y extorsión.

Según informes oficiales, el Marc pertenece a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y fue creado a finales de 1994 con el fin exclusivo de financiar sus acciones mediante el secuestro, la extorsión y el boleteo a las empresas y comerciantes que trabajan en esta región.

Sin embargo, este grupo estaba desarticulado luego de la captura en febrero de este año de sus principales cabecillas, entre ellos Gerardo Solórzano, Chauta .

Las fuentes castrenses dijeron que el Marc pretendía reactivarse buscando la financiación de sus operaciones, las cuales están debilitadas ante el control que las autoridades implementaron en la región.

Las autoridades agregaron que con la captura de Omar se extingue prácticamente este grupo insurgente.

En el casco urbano del puerto petrolero operan las milicias bolivarianas de las Farc, las obreras del Epl y las populares del Eln, además del frente Resistencia Yariguíes de este último movimiento.

Miembros de la inteligencia del Ejército calculan que en estos movimientos militan cerca de 130 personas entre cabecillas e insurgentes que ejecutan las acciones terroristas y de boleteo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.