ELN ATACÓ E HIRIÓ A UN NIÑO DE 4 AÑOS

ELN ATACÓ E HIRIÓ A UN NIÑO DE 4 AÑOS

Un niño de cuatro años, hijo de un policía, y su madre, Lucely Ramírez, están hospitalizados aquí, tras ser heridos en Betania por guerrilleros del Frente Ernesto Che Guevara del Eln.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El niño y la mujer están en el Hospital de la Policía.

Informes oficiales indican que durante cuatro horas los guerrilleros atacaron a Betania (suroeste de Antioquia) con granadas, fusiles y explosivos. Unos 80 subversivos entraron a la población cafetera hacia la 1 de la mañana.

Algunos llegaron hasta la vivienda del policía Jaime Oswaldo Mazuera Yandé, quien disfrutaba de sus vacaciones, y comenzaron a golpear a su esposa.

El policía intervino y les dijo que si tenían algo contra la Policía, ahí estaba él, pero que no agredieran a su familia.

En medio del ataque, el niño recibió un tiro en un hombro, y su madre, en el cuello y en el rostro.

Los guerrilleros retuvieron a Mazuera, pero al ver heridos a sus parientes, lo dejaron en libertad.

En los hechos también resultaron heridos el patrullero Héctor Cuadros Posso, el agente Iván Darío Vélez Vanegas y un guerrillero identificado como Otoniel Vásquez Oquendo, 19 años. Los tres eran también atendidos en Medellín.

Durante el ataque, los insurgentes le prendieron fuego a la sede de la Caja Agraria y al puesto policial, los cuales quedaron destruidos, lo mismo que el teatro de la localidad.

Otras edificaciones del parque fueron afectadas por el fuego y los explosivos, pero hasta ayer no habían sido avaluadas las pérdidas materiales.

Un suboficial y 11 agentes resistieron el feroz ataque, hasta cuando llegaron los refuerzos desde Medellín, al mando del propio comandante de la Policía Antioquia, coronel Guillermo Vega Carrillo.

Al verse asediados, los subversivos huyeron.

Tanto Vega como las autoridades civiles del departamento rechazaron la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de la guerrilla, que sin respeto por la población civil agredió en su propia casa al hijo y a la esposa de un agente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.