Secciones
Síguenos en:
ENERGÍA AUMENTARÁ ENTRE EL 31 Y EL 54

ENERGÍA AUMENTARÁ ENTRE EL 31 Y EL 54

En un mes los colombianos de medianos ingresos sentirán el aumento más drástico de los últimos años en el servicio de energía eléctrica. (VER TABLA: GOLPE AL ESTRATO CUATRO)

Ante la crisis del sector eléctrico y para evitar un nuevo apagón en los próximos años, el Gobierno decidió desmontar los subsidios que todas las empresas de energía les estaban dando a los estratos cuatro, cinco y seis.

Sin embargo, el golpe más fuerte lo sentirán los usuarios del estrato cuatro (de ingresos medios). La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) determinó que a partir del primero de enero el costo por cada kilovatio consumido será de 80 pesos.

Esto significará incrementos que oscilarán entre el 30 y el 54 por ciento para las familias de estrato cuatro en las siete principales ciudades del país.

En promedio, cada kilovatio consumido por familias de estrato cuatro tiene hoy un costo de unos 60 pesos.

Sin embargo, existen rangos de consumo. Por ejemplo, en Bogotá la Empresa de Energía sólo cobra 13,5 pesos por los primeros 200 kilovatios consumidos.

La CREG eliminó los rangos en los estratos medios y altos. De esta manera, el precio será el mismo sin importar el consumo.

Por ello, las familias de estrato cuatro que consumen menos de 200 kilovatios al mes sentirán un golpe mucho mayor: los aumentos podrían ser de hasta 500 por ciento (caso de Bogotá) porque ninguna empresa en el país cobra más de 25 pesos por cada kilovatio del primer rango.

Pero esto no es todo. Este aumento sólo pretende eliminar en forma definitiva el subsidio en los estratos altos. Aún queda faltando el reajuste por inflación que decidirá la Comisión de Seguimiento del Pacto Social en los próximos días.

Esto indicaría que los usuarios tendrán que prepararse para un incremento que podría acercarse al 60 por ciento.

Qué pasará en los estratos cinco y seis? En la mayoría de las ciudades el subsidio en estos estratos es mínimo, lo que significa que el aumento no será tan fuerte.

Si embargo, los estratos altos tendrán que pagar un sobrecosto del 20 por ciento para alimentar el Fondo de Solidaridad que se encarga de subsidiar a los más pobres.

En el caso de los estratos más bajos (1,2 y 3), la CREG todavía no ha tomado una decisión sobre los aumentos. Lo único que se sabe es que el subsidio comenzará a disminuir hasta que se ajuste con lo contemplado en la Ley Eléctrica.

La Ley dice que se debe subsidiar el 60 por ciento del costo del servicio en el estrato uno, el 40 por ciento en el dos y el 15 en el tres.

El caso de las electrificadoras de la Costa Atlántica es atípico. La CREG ajustó el costo del kilovatio con base en parámetros de eficiencia pero en Barranquilla, por ejemplo, la tarifa disminuirá.

La razón? La ineficiencia de la empresa hace que el costo que hoy se cobra es superior al que debería cobrar si fuera eficiente. Por ello, la CREG resolvió que los usuarios no deben pagar por los malos manejos de la empresa.

El primer paso Este aumento, que recae sobre los bolsillos de las familias de clases media y media alta, es apenas el principio.

De acuerdo con el director (e) de la CREG, Antonio Barberena, las empresas tendrán que asumir un costo cercano a los 421.000 millones de pesos en sólo subsidios para el próximo año.

Con el desmonte de subsidios en los estratos altos, las empresas sólo sentirán un alivio de 32.000 millones de pesos en 1996.

Cuánto más hay que desmontar y sobre quiénes recaerá? Según la CREG, es necesario comenzar un proceso de disminución de subsidios para los estratos más bajos, de manera que el costo anual en subsidios sólo sea de 160.000 millones de pesos y no de 421.000 millones.

Golpe o apagón Se trata de un incremento doloroso, pero necesario para que en los próximos años el país no tenga que soportar un nuevo racionamiento que golpearía por igual a todos los estratos , dijo Barberena.

De acuerdo con la CREG, las empresas están en tal grado de crisis financiera que no tienen recursos ni para acometer planes de expansión o disminuir los elevados niveles de pérdidas.

El caso de Bogotá, por ejemplo, es patético. La deuda de la empresa supera los 1.800 millones de dólares, las ventas de la empresa apenas llegarán este año a los 500.000 millones de pesos y el sólo servicio de la deuda le costará a la empresa 563.500 millones de pesos.

El próximo año la situación será aún peor. Por ventas de energía tendrían ingresos por 691.000 millones de pesos y el servicio de la deuda será superior a 745.000 millones de pesos.

El debate A pesar de que la CREG aprobó el desmonte del subsidio en los estratos altos, ayer el presidente, Ernesto Samper, dijo en Medellín que la decisión de elevar las tarifas por encima de la meta de inflación no era definitiva y sería materia de discusión en el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, dijo que los subsidios son absurdos y exagerados y que por eso el Gobierno los tiene que desmontar.

Explicó que los estratos 5 y 6 y la industria están nivelados, pero del uno al 4 hay mucho subsidio y un consumo exagerado.

Según el Ministro, se han detectado casos en que los usuarios pagan solo el 20 por ciento del consumo que hacen y reciben un subsidio del 80 por ciento.

Aclaró que una cosa es el subsidio y otra muy diferente las tarifas y que los desmontes graduales se harán ahora más rápido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.