Secciones
Síguenos en:
EL HOMENAJE A LA LEALTAD DEL ESCRIBIDOR HORACIO SERPA

EL HOMENAJE A LA LEALTAD DEL ESCRIBIDOR HORACIO SERPA

Dos hechos causaron sorpresa: que el fiscal Alfonso Valdivieso le haya enviado un mensaje, y la cerrada ovación cuando leyeron la carta de Fernando Botero.

Si alguien quería saber cómo es el ambiente que se vive dentro del Gobierno y dentro del partido Liberal, ahora que hay duros cuestionamientos sobre la financiación de la campaña que llevó a la Presidencia a Ernesto Samper, tenía que haber asistido al homenaje a Horacio Serpa antenoche en el Hotel Tequendama.

Lejos de la solemnidad, los claveles en la solapa y las acomodadoras vestidas de rojo que suelen verse en estos homenajes, lo del miércoles hacía pensar que la campaña todavía no se había acabado: lleno total (aun el que llegó con media hora de anticipación ya no encontró lugar); aplausos cerrados cada vez que se mencionaba la palabra lealtad (el homenaje en realidad era para el más férreo defensor del Presidente) y vivas cuando se mencionaba al Gobierno.

Dos mensajes causaron sorpresa: el del fiscal Alfonso Valdivieso, quien encabeza las investigaciones del proceso 8.000 que tiene en ascuas a medio mundo político, y el del ex ministro Fernando Botero Zea.

El de Valdivieso era explicable. El fue una de las cabezas de lista de Serpa al Senado en Santander. Han trabajado juntos desde hace años en su tierra natal en el Fila , donde se han opuesto con beligerancia al grupo del ex contralor Rodolfo González García.

Su mensaje decía: En momentos en que el país advierte profundos cambios de comportamiento y las instituciones se fortalecen a través de difíciles pero necesarios procesos de rectificación, su condición de connotado dirigente adquiere una especial dimensión . No hubo rechifla pero tampoco ovación.

El de Botero también era explicable, pues juntos ocuparon los más altos cargos en la campaña samperista. El uno en la línea política y el otro en la parte gerencial y de imagen. En materia ideológica siempre han sido el agua y el aceite.

Su mensaje fue ovacionado. En él le decía a Serpa: A lo largo de muchos años hemos recorrido juntos los espinosos caminos de la vida pública. En temas trascendentales hemos defendido objetivos comunes desde diferentes orillas del espectro ideológico. Sin embargo, y para la sorpresa de muchos, jamás hemos tenido la menor diferencia a nivel personal. Bien por el contrario, siento por ti una gran admiración por tus condiciones políticas y personales, y por la forma como, en el pasado y en el presente, has enfrentado las duras pruebas de la realidad colombiana .

El mensaje cayó en el alma de todos los que se encontraban en la reunión , dijo Serpa a EL TIEMPO. Y agregó: Fue gente que manifestó su solidaridad y que corresponde a una idea clara para con él (Botero) y es el reconocimiento de que se trata de un hombre pulcro e importante en la política nacional .

El homenaje a Serpa produjo reacciones encontradas. Para unos se trató del lanzamiento de la candidatura presidencial.

A uno en el ejercicio de la política desde la primera manifestación que hace le hablan de candidaturas, pero pienso que no es el momento para ambientar tales aspiraciones , expresó.

Admitió que su discurso quiso responder a los planteamientos hechos por los precandidatos Andrés Pastrana, Noemí Sanín y Juan Manuel Santos durante el reciente foro de la revista Dinero.

Me quedó una inquietud de esa reunión, y es que se dijo que todos pensábamos igual, entonces yo dije que otros no pensamos como se pensó allí; lo hice con respeto y creo que interpreto a mucha gente en Colombia. Creo que la política y la economía se justifican si se tiene en cuenta a la gente. Además me impresionó que en el foro no se mencionara la pobreza ni la violencia, que son males diarios del país , puntualizó.

A pesar de su resistencia a admitirlo, es un hecho que Serpa podría jugar en la próxima contienda. Así quedó claro en su discurso en el que trató los temas divinos y humanos y que introdujo diciendo: He escribido este discurso...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.