FANDANGO Y BELLEZA PARA ESTE FESTIVO

FANDANGO Y BELLEZA PARA ESTE FESTIVO

La brisa y el sol en Santa Marta, las canciones en Buga, la batalla campal de agua en Barrancabermeja, los fandangos, porros y pitos en Sincelejo y Morroa (Sucre), así, como los festivales en Chinacota (Santander) y en Utica (Cundinamarca), entre otros, marcan el inicio de un fin de semana festivo en gran parte del país.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Regresa el Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción de Buga (Festibuga).

Después de un año de receso y con un futuro no muy claro por problemas económicos, comienza mañana la versión 19 del evento internacional, que este año tendrá la participación de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, y Puerto Rico.

La representación de Colombia estará a cargo de Carmen Eugenia González, ex integrante del grupo Son de Azúcar, quien llega a Festibuga desempacando maletas luego de participar en los Estados Unidos en la realización de la banda sonora de la película Selena. Carmen interpretará la canción Qué es lo que tiene mi tierra , del compositor Alberto Ramírez.

Mientras tanto, en el certamen nacional serán 17 los representantes de todo el país que competirán por la Ermita Vieja Señor de los Milagros, galardón que entrega Festibuga a los vencedores desde 1977.

Y para darle una mayor a Festibuga, que en el 96 espera la asistencia de 7.000 personas, las directivas han invitado a varios artistas internacionales.

Las mejores bandas en Sucre En Sincelejo se vivirá un fin de semana intenso. Allí se congregan las 15 bandas de músicos más renombradas en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, para animar el XI Encuentro Nacional de Bandas, que mostrarán lo inédito de su repertorio de porros tapaos, cantaos, palitiaos y los fandangos.

Para animar la maratón musical y el concierto de los porros y fandangos inéditos, el Club de Leones Sincelejo Sabanas contrató a las bandas: San José de Toluviejo, Ritmos de la Sabanas de Galeras, Dulce Nombre de Jesús de Sincelejo, Banda Musical de Sampués, Banda San Juan de Caimito, Banda Mercial Martínez de San Benito Abad, Nueva Dinastía y la Juvenil de Chochó, entre otras.

De otra parte, el Festival del Pito Atravesao, en Morroa, llega a su octava versión con la participación de 35 conjuntos de pitos de diferentes regiones del país, que mostrarán lo mejor de su repertorio musical.

Sol y alegría en Santa Marta Del 15 al 19 de agosto en Santa Marta, la brisa, el mar, el sol y la alegría de los samarios le darán realce a las tradicionales fiestas marinas y a los juegos naúticos deportivos nacionales.

Santa Marta, conocida como la Perla más hermosa de América, tendrá varios eventos entre los que se destacan el baile de fantasía el viernes 16 en La Escollera, el concierto de Moisés Angulo, Alquimia y Jorge Oñate, el desfile de carrozas, la presentación de Shakira y Vilma Palma, el sábado 17.

Entre el domingo 18 y el lunes 19 se hará la coronación y elección de la reina del mar. Otra de las atracciones tiene que ver con la presentación de atletas de Miami, Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín que harán, entre otros, nado sincronizado, paracaidismo y esqui.

Belleza y crudo en Barranca El puerto petrolero nuevamente se viste de fiesta para hacer gala de su vocación económica basada en la explotación del crudo. Los hoteles tienen toda su capacidad copada. Por primera vez habrá una batalla campal de agua .

Aunque ya los vientos de carnaval se sienten por las calles de Barrancabermeja, sólo hasta las 5 de la tarde de hoy, las tamboras y los instrumentos de viento sonarán a todo timbal para dar la bienvenida a las 26 reinas del país que participarán en la 13 Fiesta Nacional del Petróleo.

En esta ocasión, y rompiendo con la tradición, los organizadores y las autoridades municipales declararon el día de hoy como el Día del agua , permitiendo que tanto ricos como pobres; blancos y negros; bajos y altos..., participen en armonía en una batalla campal de agua.

En la fiesta acuática participarán agrupaciones musicales y comparsas, realizando un minicarnaval al que están invitados los 250.000 nativos.

Utica ya siente su fiesta En esta población caliente de Cundinamarca ya se respira ambiente de fiesta. Ya se ven a los ganaderos de diferentes sitios del país y comenzó el arribo de los artistas, los toreros y los turistas que vienen atraidos por el clima y la acogida que siempre brinda a sus visitantes Utica, a dos horas y media de Bogotá y con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.

Finalmente, en Chinacota, entre tanto, se inicia la feria internacional de San Nicolás. Esta festividad llega a su versión 33 y comienza este viernes con su tradicional realce de la belleza y tributo a la labor diaria de la mujer del campo.

Entre los actos centrales de estas festividades se destacan los bailes del retorno, los festivales de patinaje, de teatro, de danzas, de orquestas, de carrozas y exposiciones de flores, de productos agrícolas y juegos pirotécnicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.