Secciones
Síguenos en:
SUBE LA ENERGÍA RESIDENCIAL Y BAJA LA COMERCIAL

SUBE LA ENERGÍA RESIDENCIAL Y BAJA LA COMERCIAL

Mientras a partir del primero de enero de 1996 a los usuarios residenciales de los estratos cuatro, cinco y seis se les subirá sustancialmente el valor del servicio de energía por el desmonte de los subsidios, desde hoy a algunos de los usuarios del sector comercial se les reducirá la tarifa en el 6 por ciento en promedio.

Pero eso no es todo. También se empezaron a desmontar los subsidios del consumo suntuario en los estratos dos y tres. La medida que empieza a regir hoy implica que el kilovatio de energía para consumos mayores a 700 kilovatios será superior a los 43 pesos que vale hoy.

Así se desprende de las resoluciones 052, 055 y 056 del 20 de noviembre que emitió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con la cual se le permite a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) diferenciar a los usuarios comerciales de acuerdo con los niveles de tensión y el consumo.

Hasta ayer, la EEB cobraba el servicio al sector comercial como si fuera de baja tensión, es decir si consumieran hasta 20 kilovatios en promedio. Ahora, con la resolución, se dividió a los comerciantes en los que consumen hasta 20 kilovatios y los que superan esa cifra.

Para los primeros se determinó una tarifa de 124,49 pesos por kilovatio hora. Para los segunda la tarifa es de 117,04 pesos.

En este punto es donde esta la reducción de las tarifas ya que hasta este momento la EEB les cobraba a sus cerca de seis mil usuarios comerciales 124,49 por kilovatio/hora. Sin embargo, hasta el momento la EEB no sabe a cuantos usuarios se les rebajará la tarifa.

Ahora bien, también se abrió la posibilidad para que la EEB implemente el sistema de tarifas binomias que consiste en que los usuarios tengan dos contadores. Uno para que les lea la energía consumida y otro para que detecte cuanta es la energía consumida en las horas de mayor demanda.

Para este caso, la tarifa de energía en el primer contador es del 120 por ciento del costo de referencia (88,75) definido por la Creg. En el segundo contador que mide la mayor demanda se calcula con la misma base.

En este caso, la lectura del contador de máxima demanda se hará entre las 9 y las 12 m. y entre las 6 y las 9 p.m. de cualquiera de los días de la semana.

Tarifas residenciales Ahora bien, la Creg, mediante la resolución 055 del 20 de noviembre pasado determinó desmontar los subsidios que hasta ahora se aplicaban para los estratos cuatro, cinco y seis.

Eso significa que 14.606 usuarios de esos estratos comenzarán a pagar, a partir de enero, el costo real del kilovatio hora de energía calculado por la Comisión en 88,75 pesos, pero se les quita el cargo fijo que se supone ya está incluido en la tarifa.

Hasta este momento, los usuarios de estrato cuatro pagaban un promedio de 13,94 pesos por los primeros 400 kilovatios consumidos. En el estrato cinco, se pagan 64,60 pesos y en el seis, la tarifa subsidiada es de 75,36 pesos. Ahora todos deberán pagar el costo real.

El gerente de la EEB, Fabio Chaparro es uno de los afectados por el desmonte del subsidio. Incluso dijo que fue el primer marido regañado por la esposa, al conocer la forma como incidirá esa decisión en su canasta familiar.

El es de estrato cuatro y su tarifa promedio es de 127.732 pesos, pero en realidad pagó 97.525 pesos en la última factura, porque 37.079 pesos estaban subsidiados.

A partir de enero, él deberá pagar el costo total de su consumo, que si fuera hoy le significaría pagar 127.732 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.