Secciones
Síguenos en:
HARÁN SEGUIMIENTO A LOS FONDOS AGRÍCOLAS

HARÁN SEGUIMIENTO A LOS FONDOS AGRÍCOLAS

El Consejo de Estado determinó ayer que los fondos de fomento agropecuario solo pueden gastar el 10 por ciento de los recursos que reciben en costos administrativos, en tanto que el resto deben invertirlo, obligatoriamente, en investigación y transferencia de tecnología.

El Ministro de Agricultura, Gustavo Castro Guerrero, dijo que el concepto del máximo tribunal de lo contencioso administrativo confirma la tesis del Gobierno, en el sentido de que los fondos deben someterse al cumplimiento de la filosofía para la cual fueron creados.

En la actualidad, el país cuenta con fondos parafiscales en café, avicultura, leche, carne de res, cacao, algodón, cereales, arroz, a través de los cuales se captan recursos para realizar investigación y transferencia de tecnología de esos mismos sectores.

La consulta al Consejo de Estado había sido formulada, con el objetivo de hacer claridad en torno al destino que se le debe dar a la plata que reciben los gremios por concepto de la cuota de fomento.

Con este fallo, el Gobierno anunció una revisión al manejo que se le viene dando a algunos fondos, con el fin de que estos recursos beneficien directamente a los productores y no se inviertan en los gastos administrativos de las agremiaciones que administran tales dineros.

Así mismo, el ministro defendió el artículo que fue incluido en la reforma tributaria, a través del cual se obliga a los importadores de materias primas agropecuarias a pagar la cuota de fomento en la misma proporción en que lo hacen los productores nacionales.

Castro aseguró que esa es una medida completamente justa con los agricultores, pues así opera la cuota de fomento algodonero, y no hay razones para que otros productos importados no la paguen.

Desmintió las versiones de los industriales y los avicultores, quienes argumentan que el pago de la cuota de fomento por parte de los productos importados, encarecerá los productos finales y por lo tanto, obstaculiza la lucha contra la inflación.

Está comprobado que el efecto máximo de la cuota parafiscal es del 0,3 por ciento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.