Secciones
Síguenos en:
DURO APRETÓN MONETARIO PARA LOGRAR META DEL 17

DURO APRETÓN MONETARIO PARA LOGRAR META DEL 17

En 1996 se pondrá en marcha un duro apretón monetario y fiscal con el fin de cumplir la meta de inflación, que sería del 17 por ciento.

Ese ajuste implicará una mayor restricción en el crédito del sistema financiero y un nuevo aumento en las tasas de interés Así lo reveló ayer el codirector de la junta directiva del Banco de la República, Roberto Junguito Bonnet, quien presentó las principales políticas monetarias, cambiarias y crediticias para el año entrante, al intervenir en un foro realizado por la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

El codirector dijo que si el país desea continuar reduciendo la inflación, el que tendrá que hacer un esfuerzo mayor es el Gobierno, controlando el gasto público, al tiempo que lo responsabilizó de que la meta de inflación del 18 por ciento, en el presente año, no se hubiera logrado.

Para Junguito es claro que la administración del presidente Ernesto Samper tendrá que apretarse de verdad el cinturón y reducir el crecimiento del gasto público del 35 al 29 por ciento en 1996.

Un crecimiento en el gasto público de 29 por ciento, estaría 12 puntos por encima de la meta de inflación.

Aparte del aumento en los gastos, otro de los factores que incidió en el no cumplimiento de la meta de inflación es la política crediticia y monetaria que no fue lo suficientemente fuerte. Así se lo manifestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco de la República en una reciente visita realizada al país. El organismo internacional cuestionó el hecho de que a partir de julio del presente año se hayan suavizado las medidas.

1996 será difícil Para Junguito, disminuir el costo de vida en 1996 será muy difícil debido entre otros factores a que es previsible que los precios de los alimentos comiencen a repuntar y a la presión que ejercerán el alza de la gasolina, las sobretasas y el aumento del impuesto a las ventas (IVA).

Otro punto sobre el cual llamó la atención es la política salarial que se definirá en el pacto social.

Por ello insistió en que es necesario que el Gobierno se apriete más el cinturón para cumplir el objetivo propuesto.

El crecimiento del crédito en el sistema financiero tendrá que ser del 29 por ciento, inferior a la meta del 35 por ciento fijada en el presente año. Ello significará que la disponibilidad de crédito será menor y que no se van a poder mantener bajas las tasas de interés.

El aumento del dinero en circulación y cuentas corrientes (medios de pago) no debe ser mayor al 20 por ciento, en tanto que el ritmo de devaluación sería similar al previsto para este año, es decir del 13,7 por ciento.

Junguito señaló que la junta está estudiando una meta de inflación entre el 15 y el 17 por ciento, que será oficializada hoy al término de la reunión de la junta directiva del Banco de la República.

Dijo que si se quiere conseguir una meta del 17 por ciento, será necesario que todas las políticas monetarias y fiscales se orienten como si la meta fuera de 15 por ciento.

Crecimiento económico El ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, señaló por su parte que la inflación no podrá ser inferior al 17 por ciento y que el Gobierno espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1 por ciento para 1996.

No obstante, reconoció que la junta del Emisor le apuesta más a un aumento del 4,5 por ciento.

Sobre el impacto de la desaparición del cartel de Cali en la economía colombiana precisó que tuvo un efecto, que aún es muy difícil de estimar.

Frente al aspecto cambiario, el titular de la cartera de finanzas señaló que el ritmo de devaluación será similar al de 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.