LA ESCUELA YA NO SIRVE : DICE EL SECRETARIO

LA ESCUELA YA NO SIRVE : DICE EL SECRETARIO

Aunque ya había dicho que nuestro sistema educativo se quedó atascado en el modelo del Siglo XIX y por eso le planteó a la ciudadanía la pregunta de cómo nos inventamos otra escuela?, el secretario de Educación Distrital, José Luis Villaveces, nunca había sido tan tajante respecto al futuro de la educación: la escuela que tenemos ya no sirve , dijo ayer.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En una reunión con varios Organismos No Gubernamentales (ONG), para definir su aporte al Foro Educativo Distrital que se seguirá realizando hasta el 7 de septiembre, el Secretario explicó qué, por qué y para qué se debe cambiar la escuela actual.

La escuela, tal como existe hoy, se creó hace cien años para una sociedad que comenzaba a ser industrial y urbana y por lo tanto, requería asimilar conocimientos más abstractos que los que se manejaban hasta ese momento , dijo.

Agregó que en esa época a diferencia de la actual, la información y el acceso a ella eran muy limitados y por eso existían unos buenos maestros que se encargaban de contársela a sus alumnos para que ellos la utilizaran como materia prima para aprender a ser, a vivir y a defenderse .

Entonces qué es lo que no sirve de la escuela actual? Precisamente la idea de que hay que parar un señor que es el que sabe toda la información, frente a unos niños que no tienen ni idea y se limitan a copiar.

Hoy tenemos todo el tiempo montañas de información que como una avalancha se nos viene encima a través de los medios de comunicación y de Internet, que es apenas el camino de herradura de lo que será la autopista de la información; o sea que el problema ya no es de información sino de aprender a aprender, eso es lo que se necesita saber hoy: ser selectivos, buscar lo que nos gusta, apropiarnos de ese conocimiento y usarlo.

Para qué? pues porque la vida cambió y no podemos seguir educando niños para el siglo XIX si estamos en las puertas del siglo XXI , concluyó Villaveces y agregó que para hacer posible esto hay que vencer las resistencias, especialmente de padres y docentes, mediante ese gran diálogo que es el Foro Educativo Distrital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.