LA VIOLENCIA, UN PROBLEMA DE SALUD

LA VIOLENCIA, UN PROBLEMA DE SALUD

Durante 1995 se produjeron 6 mil muertes violentas y hubo 150 mil lesiones infligidas intencionalmente en Bogotá. Los gastos anuales de los hospitales por la atención a este tipo de heridas y las provocadas en accidentes de tránsito ascienden este año a cerca de 4.000 millones de pesos, mientras en 1994 fueron de 2.300 millones de pesos.

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Estas fueron algunas de las revelaciones que hizo la Consejería de Seguridad para Bogotá de la Alcaldía Mayor y que sirvieron como soporte para una teleconferencia sobre Armas, violencia y salud que realizó ayer el alcalde mayor de la ciudad, Antanas Mockus, para reiterar su propuesta de desarme, escuchar preguntas y propuestas de los televidentes y analizar la incidencia de la violencia en la salud pública.

En la conferencia, que se transmitió por televisión de 8:30 a 10:30 de la mañana, cerca de 20 oyentes de diferentes lugares del país y varios alumnos del colegio Luis Carlos Galán hablaron con el Alcalde.

También estuvo presente el ex alcalde de Cali y asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Rodrigo Guerrero, quien contó cómo el número de homicidios disminuyó en su ciudad durante su administración gracias a la política de desarme y enumeró los factores que, según él, influyen en el problema de violencia en Bogotá.

Dentro de dichos elementos mencionó el consumo excesivo de alcohol, la proliferación de armas de fuego en manos de la ciudadanía, la impunidad y el manejo que los medios de comunicación les han dado a los homicidios.

Según el informe de la Consejería, el 35 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito y el 40 por ciento de los homicidios comunes ocurrieron cuando las víctimas estaban completamente embriagadas.

En la teleconferencia también participó la secretaria distrital de Salud, Beatriz Londoño, quien dijo que su despacho está adelantando trabajos de prevención de alcoholismo en la juventud, mediante una invitación a que los jóvenes se diviertan sin necesidad de consumir licor.

Con respecto al alto número de crímenes provocados con arma de fuego, en la teleconferencia intervino el director del Instituto de Medicina Legal, Ricardo Mora, quien dijo que el 73,9 por ciento de los 3.398 homicidios ocurridos en Bogotá durante el año pasado fueron provocados con arma de fuego.

Una de las personas que llamó ayer al Alcalde le dijo que la violencia es una enfermedad que se lleva en el alma.

Y el mandatario dijo que para acabar con esa enfermedad una de las cosas más importantes es establecer normas de comportamiento y de convivencia que sean respetadas por todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.