GOBERNADORES DE URABÁ DIALOGARÁN CON LÍDERES GUERRILLEROS:

GOBERNADORES DE URABÁ DIALOGARÁN CON LÍDERES GUERRILLEROS:

15 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Medellín Los gobernadores de Antioquia, Córdoba y Chocó irán a la cárcel de Itagí a dialogar con los dirigentes guerrilleros del Eln y del Epl, según lo anunciaron ayer durante el Encuentro por la Paz de Urabá, al aceptar una propuesta de los líderes subversivos prisioneros.

Su disposición a dialogar en el propio penal la anunciaron a raíz de un comunicado enviado por los dirigentes guerrilleros Francisco Galán (Eln) y Francisco Caraballo (Epl), que se hizo público durante el encuentro.

La propuesta, junto con otros cinco puntos, está contenida en la respuesta de los dirigentes guerrilleros a la Propuesta abierta y democrática para un proceso por la Paz de Urabá , elaborada durante los últimos meses por la Comisión Facilitadora de Paz en Antioquia y la Comisión Nacional de Paz.

Las diversas iniciativas de paz fueron discutidas en mesas de trabajo por representantes de la sociedad civil, los alcaldes y empresarios de la zona bananera, quienes además analizaron la metodología, los instrumentos y las propuestas para alcanzar las salidas pacíficas al conflicto de la región.

Como principal instrumento para alcanzar la paz en la zona se plantea la conformación de áreas de distensión en las que se respete y garantice la vida de los pobladores que vienen de zonas afectadas por la violencia y decidan ocupar estos espacios.

El acuerdo de las zonas de distensión deberá ser firmado por las partes en conflicto que definirán comienzo y duración con día y hora exactas, además de precisar garantías para que los organismos de veeduría y protección como la Cruz Roja Internacional, los hagan respetar. Según los voceros de las comisiones esta propuesta está cimentada en la Constitución y en los acuerdos suscritos en la Convención de Ginebra y en las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Otros instrumentos propuestos son la creación de Zonas Sanitarias y un Consejo Regional de Paz conformado por la Iglesia, las fuerzas políticas, los trabajadores bananeros, los campesinos, los maestros, los personeros municipales, los gremios económicos, los indígenas y la Defensoría del Pueblo. Igualmente se propuso la conformación de una Asamblea Permanente de Urabá por la paz.

Dentro de las propuestas se plantea el respeto a la vida, respeto a la libertad personal, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, programa agrario, desarrollo, participación política, distensión y consenso, detener el desplazamiento forzado, deslinde general del narcotráfico, no declarar zonas especiales de orden público en Urabá, ni implementar Asociaciones de Vigilancia Privada, Convivir.

El Gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, dijo que para conformar zonas de distensión primero se debe decretar una tregua. Sobre la zona de orden público dijo que a pesar de que esta figura en Urabá es marginal, pues sólo abarca el control al transporte, estaría dispuesto a dialogar sobre el asunto. Con respecto a las Convivir, Uribe Vélez dijo que no se comprometía con el desmonte de las Asociaciones, sin antes sentarse a discutir con las partes involucradas, esta propuesta.

Por su parte los dirigentes guerrilleros, dijeron que apoyan las zonas de distensión siempre y cuando sean respetadas por todos los grupos insurgentes y el Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.